La organización no gubernamental Utopix informó este lunes 8 de agosto que en el primer semestre de este año en el país se contabilizaron 111 femicidios; lo que significa un femicidio cada 39 horas. En 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a uno cada 34 horas y en 2021 ocurría uno cada 36 horas; en el año 2016 registraron uno cada 72 horas.
Desde Utopix ven con preocupación la ausencia de propuestas concretas por parte del Estado para enfrentar este problema y que solo denota el error en políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres.
En el mes de junio pasado, la organización observó un incremento de los femicidios en grado de frustración, con un total de 16 casos y ocho femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, Estados Unidos y España. Aseguran que desde esta realidad, se deben visibilizar y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron en manos de la violencia femicida y exigen al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores.
Luego de un monitoreo en los medios de comunicación digitales del país, la ONG encontró que en junio los estados con mayor cantidad de casos son Miranda, Carabobo, Lara, Falcón y Portuguesa, con dos cada entidad. Luego le siguen Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Aragua con uno cada uno.
La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 y 20 años, con un pico entre los 26-36 años, además de un caso en los que la edad no fue reflejada en las noticias. En cinco casos, los femicidas usaron armas de fuego, un caso fue por arma blanca, tres casos la causa fue por asfixia mecánica, dos casos por violencia obstétrica y tres casos no se sabe cual fue la causa de la muerte.
Además, del total de los 14 casos, en cinco el cuerpo de la víctima fue abandonado en la vía pública, en dos casos las mujeres estaban desaparecidas y una de las víctimas sufrió abuso sexual.
De acuerdo con los datos de la organización, seis de las víctimas eran madres; por lo que 11 niños, niñas y adolescentes quedaron huertanos, en cinco casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos, dos mujeres estaban embarazadas y en cuatro casos hay antecedentes de acosos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.