En medio de la expectativa que tiene el país sobre la decisión que vaya a adoptar el presidente Gustavo Petro de avalar o no la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, entregó detalles de ese proceso el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Por SEMANA
En ese sentido, Osuna indicó que está en “trámite” el proceso de extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba Ruiz por delitos relacionados con narcotráfico. El alto funcionario del gabinete del Pacto Histórico aseguró que aún el caso está en el Ministerio de Justicia.
De manera concreta, se indicó que el hermano de la congresista es requerido por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por presuntamente ser el logístico de las disidencias de Gentil Duarte y por tráfico de cocaína en aviones con matrícula norteamericana.
“Está en trámite en el Ministerio de Justicia, está en mi despacho, está en trámite, no está aquí en el Palacio de Nariño el expediente”, explicó Osuna.
Cabe señalar que SEMANA obtuvo en exclusiva un video grabado días antes de la posesión presidencial en el que este hombre, desde la cárcel La Picota, se ve tranquilo y confiado en que durante el actual Gobierno no será enviado a Estados Unidos.
En ese material, Córdoba parece enviar un mensaje indirecto al presidente Petro. “Hay que esperar su discurso para ver qué define el presidente y su política de extradición el próximo domingo en la posesión y quedo con los días contados en La Picota”, concluye.
A la memoria vuelve el llamado “perdón social” del que habló de forma gaseosa Petro cuando era candidato y se conoció de las visitas de su hermano Juan Fernando al pabellón de los extraditables. También los ingresos de Piedad Córdoba a la cárcel, a visitarlo a él y a otros extraditables, y una propuesta extensa de paz que se empieza a materializar, pero de la que aún no se conocen las implicaciones.
Además, en el video, a Álvaro Córdoba se le ve tranquilo, con camiseta blanca, gorra oscura, visiblemente delgado, pedaleando en una bicicleta estática. Ahora, paradójicamente, está montado, pero en la posibilidad de no ser extraditado. Su esperanza está puesta en que el presidente Petro no firme su extradición, ya avalada por la Corte Suprema de Justicia.
Lea la nota completa en SEMANA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.