El embajador ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, se pronunció tras conocer que Nicolás Maduro, aceptó este martes la petición que recibió ayer, en una carta, del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser «garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia» con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, expresó, «Maduro lo único que ha garantizado es que el ELN siga traficando droga y cometiendo actos terroristas desde territorio Venezolano».
En ese sentido, el embajador de Venezuela ante EE.UU. preguntó, «¿Puede garantizar algo quien en Venezuela se ha dedicado a manipular los esfuerzos de negociación y a encarcelar a quienes piensan distinto?».
Seguidamente, recordó, «De hecho, las negociaciones de México las abandonó Maduro para defender a un colombiano involucrado en grotescos casos de corrupción. Así son las organizaciones que protegen terroristas».
Para finalizar, sostuvo que «La realidad es que el autoritarismo de (Nicolás) Maduro le ha robado la paz a los venezolanos y a la región. La “paz total” en Colombia solo será posible con “Democracia total” en Venezuela».
Maduro lo único que ha garantizado es que el ELN siga traficando droga y cometiendo actos terroristas desde territorio Venezolano¿ Puede garantizar algo quien en Venezuela se ha dedicado a manipular los esfuerzos de negociación y a encarcelar a quienes piensan distinto?
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) September 14, 2022
La realidad es que el autoritarismo de Maduro le ha robado la paz a los venezolanos y a la región. La “paz total” en Colombia sólo será posible con “Democracia total” en Venezuela .
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) September 14, 2022
«Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla del ELN», comentó Maduro desde una jornada de trabajo dedicada al «Buen Gobierno Comunal», desde desde el sector Bicentenario II, ubicado en Valencia, estado Carabobo.
«Yo le estoy diciendo que una vez más, como lo hizo el comandante Chávez en su tiempo para garantizar los acuerdos de paz, le decimos a Colombia: Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad. Venezuela apuesta por la paz y estabilidad de Colombia. La paz de Colombia es la paz de Venezuela”, puntualizó.
La nación petrolera fue garante de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvieron lugar en La Habana entre 2012 y 2016, y según los anteriores gobiernos colombianos, el ELN y otros grupos armados ilegales se refugian en ese país.
Pero, desde su llegada a la Presidencia, Petro retomó las relaciones con Venezuela y propuso impulsar la «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.
Por el momento, se ha avanzado en la decisión de retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro asegura que ha recibido cartas de bandas criminales que quieren sumarse a ese proceso.
Con el ELN, el Gobierno va a buscar negociar un acuerdo de paz, mientras que a las bandas les ofrecerá sometimiento a la Justicia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.