La jueza española, que investiga una presunta red policial que ofreció a exfuncionarios del régimen de Nicolás Maduro, supuestas influencias en la administración del país ibérico a cambio de grandes sumas de dinero e información sobre el partido político Podemos, rechazó que la tolda se persone en la causa como perjudicado al considerar que carece de legitimidad para ello.
“Ni del informe del Ministerio Fiscal solicitando la declaración como investigados de ciertas personas físicas y jurídicas, ni del atestado instruido por la Unidad de Asuntos Internos” de la Policía “y ampliaciones del mismo, se desprende que Podemos ostente la condición de perjudicado“, apunta la magistrada Cristina Díaz Márquez en una providencia.
Aun así, la titular del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid deja la puerta abierta a aceptar más adelante el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, favorable a que la formación que dirige la ministra Ione Belarra ejerza como interesada en la causa.
Según la jueza, Podemos podrá actuar como interesado si durante la investigación judicial salen a la luz nuevos hechos que acrediten “un interés legítimo y directo” de la formación morada.
La Fiscalía también rechazó la petición del partido de ejercer como acusación particular en el procedimiento, aunque sí vio pertinente que figure en condición de “interesada”. Según precisó, en este caso Podemos podría acceder a las notificaciones y a la información de la investigación que les pueda afectar.
Así se pronunciaron los fiscales después de que el pasado junio la jueza les diera traslado del escrito en el que Podemos pedía ser acusación particular en la causa al considerarse “perjudicado” de las actuaciones de la presunta red policial de extorsión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.