Este jueves se conoció que el jurado llegó a un acuerdo sobre la sentencia que recomendarán al juez para el autor confeso de la matanza de Parkland, Nikolas Cruz.
Se espera que la decisión sea leída en corte a las 10:30 a. m. de acuerdo a información obtenida por Telemundo 51.
Este martes, mientras deliberaba, el jurado pidió ver el rifle estilo AR-15 que usó el imputado el día del tiroteo. Ese rifle no está en la corte, y la oficina del sheriff de Broward dijo que no tenía un protocolo para transportarlo en ese momento. La jueza dijo que no quería violar ninguna norma de seguridad y el tema pasó para este jueves.
El martes fueron los argumentos finales. El fiscal describió la masacre como fría y calculada y dijo que el odio no es un trastorno mental, como ha buscado demostrar la defensa.
Al comenzar la audiencia la jueza leyó las instrucciones al jurado y todos los cargos contra el imputado. Mencionó, además, a cada víctima fatal. Con las instrucciones recibidas el jurado salió de la sala para comenzar a deliberar.
A raíz de dos consultas enviadas por los miembros del jurado, desde su aislamiento, las partes regresaron a la audiencia.
Una consulta fue referente al manual de diagnóstico y estadísticas de trastornos mentales de los CDC por el espectro alcohólico fetal. La otra, escuchar la transcripción de dos neurólogos, uno por la defensa y el otro por la fiscalía, que plantearon puntos diferentes en relación al trastorno mental del imputado.
Para que se imponga la pena de muerte solicitada por el fiscal Mike Satz en la sala de los tribunales de Fort Lauderdale, se necesita el voto unánime de los 12 miembros del jurado en al menos uno de los 17 cargos en su contra.
La abogada defensora, por su parte, dijo que Cruz «no tuvo control sobre el crack que su madre fumaba cuando él estaba dentro de su vientre» e hizo hincapié en los trastornos fetales que puede haber sufrido a causa de las adicciones de su progenitora.
La defensora les recordó a los jurados que tienen «la vida de Cruz en sus manos».
Una votación unánime a favor de la pena de muerte en uno solo de los 17 cargos por homicidio de los que Cruz debe responder basta para que la jueza Elizabeth Scherer pueda sentenciarlo a la pena capital.
En la sala estaban hoy familiares de las víctimas y alumnos que sobrevivieron al tiroteo, que dejó también 17 heridos.
En su alegato final Satz dijo al jurado que Cruz planeó todo meticulosamente para el tiroteo con un rifle de asalto en la que había sido su escuela aquel Día de San Valentín de 2018.
«Fue calculado (…), fue intencional y fue una masacre sistemática», subrayó el fiscal que repasó el recorrido mortal de Cruz por el edificio de primer año, disparando incluso por las ventanas de las puertas que estaban cerradas y rematando a los alumnos a los que había alcanzado con sus disparos.
«Estaba cazando a sus víctimas», alegó el fiscal, que pidió al jurado que tenga en cuenta las imágenes y las palabras de Cruz en las redes sociales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.