Desde hace varios meses, líderes de la comunidad venezolana en Estados Unidos abogaron por un trato migratorio especial para cobijar a miles de venezolanos que están huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
Por Sonia Osorio / El Nuevo Herald
Pero la medida anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para permitir que solo 24,000 venezolanos ingresen legalmente al país y regresar a México a aquellos que intenten llegar de manera irregular por la frontera, agrava la situación, dijeron representantes de la comunidad.
Carlos Vecchio, embajador del líder opositor Juan Guaidó en Washington, reconoció el esfuerzo del presidente Joe Biden por buscar alternativas a la crisis migratoria a través de un parole humanitario, sin embargo, expresó preocupación por el alcance de la medida. “Nos preocupa que se impida a partir de hoy la entrada a EEUU de venezolanos en la frontera. Medidas de protección humanitaria no deben dejarlos más desvalidos, como ocurriría con venezolanos a merced de mafias en México”, dijo el diplomático.
¿Qué venezolanos califican para venir legalmente a EEUU con nuevo proceso migratorio?
Solicitó priorizar a los venezolanos que ya están en la frontera entre México y Estados Unidos, adonde han llegado después de una peligrosa y prolongada travesía por la selva del Tapón del Darién, entre Colombia y Panamá.
Muchos de ellos, incluso, han emprendido ese viaje desde Chile, Ecuador y Perú.
“La principal crisis de migrantes hoy la protagonizan 7.1 millones de venezolanos. Nuestro objetivo es y siempre será que se pueda amparar la mayor cantidad posible de refugiados venezolanos. Son víctimas de la dictadura de Maduro, responsable por crímenes de lesa humanidad”, dijo en su cuenta de Twitter.
Vecchio también dijo que la cifra de 24,000 es “insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto”.
María Antonietta Díaz, presidenta fundadora de la Venezuelan American Alliance, Inc., pasó de optimismo al estupor al enterarse de lo que decidió hacer el gobierno estadounidense.
“A mi realmente me impactó. Creo que nos están imponiendo una situación específicamente a los venezolanos que implica un montón de consecuencias para nuestra gente (…). La medida es controversial y tiene muchos aspectos que realmente nos duele que se implementen de esa forma”, dijo a el Nuevo Herald.
Díaz es una de las activistas venezolanas que abogó ante la administración de Biden para que se implementara un proceso migratorio similar al aplicado a los ucranianos mediante el cual cerca de 65,000 han llegado al país desde el pasado abril tras obtener un patrocinador.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.