El endeudamiento de Venezuela sigue generando preocupaciones debido a los pocos recursos con los que cuenta el Estado para hacer frente a los compromisos pactados en estos últimos 20 años y ante la posibilidad de perder activos valiosos para el país.
El ritmo de crecimiento de la deuda externa venezolana ha disminuido, sin embargo, continúa creciendo como una gran bola de nieve a medida que se dejan de cancelar los intereses de los bonos que se cotizan en el mercado internacional y mientras se condene a la república a pagar indemnización por demandas producto de las expropiaciones.
El monto del endeudamiento es de tal magnitud que un informe publicado por Cedice Libertad lo denominó como La monstruosa deuda venezolana, al estimarla en 162.000 millones de dólares. De esta cifra, $80.920 millones corresponde a los bonos de deuda externa de la república, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Elecar (ahora Corpoelec), de los cuales, $58.800 millones corresponden a capital y $22.120 millones en intereses a octubre de 2022.
La administración de Nicolás Maduro dejó de honrar los pagos de los títulos de deuda a finales de 2017, y desde entonces el país fue objeto de demandas por parte de bonistas, los cuales se sumaron a las causas ya existentes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial abiertas por empresas extranjeras luego de la política de estatización y nacionalización ejecutada en la presidencia de Hugo Chávez.
En este sentido, desde 2018 se encausaron 16 juicios o demandas en cortes internacionales por parte de los bonistas: 15 en tribunales de Nueva York (EEUU) y uno en Londres (Inglaterra), de ellos 13 son contra la república y tres contra Pdvsa. Andrés Carrasquero, abogado experto en derecho internacional y laboral, indicó que aún están pendientes y en curso 11 de estos casos.
Recordó que los bonos en default o impago corresponden a las 25 emisiones que hicieron la república, Pdvsa y Elecar desde 1997 y 2016. «A partir de este año el mercado internacional se encontraba saturado de colocaciones de papeles de deuda venezolana y se hizo más caro emitir, es por ello, que una de las últimas colocaciones se utilizó a Citgo como colateral», dijo el también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en un foro organizado por Cedice en donde se presentó el informe.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.