Petro sostuvo «Pasamos a hablar desde los problemas vecinos hasta hablar del mundo y sus problemas cada vez más agobiantes».
«También conversamos sobre el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de DD.HH., este sistema es en práctica la democracia internacional. Venezuela debe retornar al Consejo de los DDHH», precisó Petro.
Igualmente, el presidente colombiano sostuvo «Hemos hablado del fortalecimiento de la Comunidad Andina. Venezuela fue parte fundadora de esta Comunidad junto con Colombia».
Ante esto, Maduro fue receptivo al pedido de Gustavo Petro, de regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
«Venezuela y Colombia debemos ser antorchas para alumbrar a las demás naciones», culminó Petro.
Recordemos que el pasado 27 de octubre, Petro, pidió a Nicolás Maduro, que regrese a Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual se retiró hace una década, para de esta forma fortalecer la democracia en la región.
«He invitado al presidente del país vecino (a) que reingrese su país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos», dijo Petro ese jueves en un acto de Gobierno en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y limítrofe con Venezuela.
«Yo le digo en solicitud respetuosa al vecino país: Fortalezcamos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que no haya persecución política en América del Sur, para que la democracia se pueda profundizar, para que la libertad sea el sinónimo del cambio político, para que la diversas expresiones de Suramérica se puedan encontrar, se puedan integrar», manifestó.
Venezuela denunció el 10 de septiembre de 2012 la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), que da base jurídica a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mecanismos a los que el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), acusó de estar manipulados por Estados Unidos.
La salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos se hizo efectiva en septiembre de 2013, seis meses después de la muerte de Chávez, que fue sucedido por Maduro, quien señaló entonces que la Corte IDH y la CIDH «degeneraron y se creen un poder supranacional» por investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese país.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.