Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró información sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos, hizo un juramento de lealtad a Rusia y recogió su pasaporte ruso, dijo su abogado a los medios estatales el viernes.
Snowden, de 39 años, es buscado por Washington por cargos de espionaje. Argumenta que sus acciones fueron en interés de los Estados Unidos. En cualquier caso, sus revelaciones expusieron la amplitud de los programas de espionaje digital de EE. UU. y alteraron la comprensión del público sobre la tecnología, la privacidad y la seguridad digital.
No está claro si Snowden hizo el juramento de lealtad al mismo tiempo que se le otorgó el pasaporte, pero los dos son procedimientos comunes cuando los extranjeros se convierten en ciudadanos rusos. El texto incluye el juramento de “proteger la libertad y la independencia de la Federación Rusa, ser leal a Rusia, respetar su cultura, historia y tradiciones” y prometer “realizar los deberes de un ciudadano de la Federación Rusa por el bien del Estado y la sociedad”.
Kucherena agregó que la esposa de Snowden, Lindsay Mills, también estaba pasando por el proceso de solicitud de ciudadanía rusa y que los hijos de la pareja probablemente asistirían a escuelas rusas, cuando estén listos. Dijo que se comunicaba principalmente en inglés con su cliente, pero que Snowden también habla ruso, aunque “no perfectamente”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, otorgó la ciudadanía a Snowden en septiembre, en un decreto que cubría a 72 extranjeros. Putin calificó previamente las acciones de Snowden como incorrectas, pero dijo que «no es un traidor», ya que «no traicionó los intereses de su país».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.