Por medio de un comunicado publicado por la cancillería del régimen de Nicolás Maduro, se informó que ambos países (Venezuela y el Reino de Países Bajos), «confirman la voluntad de trabajar en la reapertura gradual de la frontera».
El canciller de Nicolás Maduro, Carlos Faría, indicó por medio de su cuenta de la red social Twitter, «Luego de importantes conversaciones con el Reino de los Países Bajos, hemos acordado iniciar las discusiones técnicas para la apertura gradual de las fronteras marítimas y aéreas con las islas Aruba, Curazao y Bonaire».
Igualmente, expresó que «El proceso de apertura con las islas ABC, se inscribe en los esfuerzos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se traduce en oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y su relación con importantes territorios de nuestros vecinos caribeños».
Las partes tendrán presente las conversaciones y acuerdos previamente discutidos, como las reuniones de consultas técnicas celebradas Willemstad, el 10 de marzo de 2020, y en Caracas, el 15 de diciembre del mismo año.
Concertaron, asimismo, celebrar en el corto plazo la tercera reunión de consultas técnicas en Curazao, para abordar principalmente, pero no de manera exclusiva, el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos.
Ambos países reafirmaron la voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la frontera, señaló el comunicado.
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos confirman, como resultado de las consultas mantenidas, su voluntad de trabajar conjuntamente en la implementación y ejecución de la reapertura gradual de la frontera entre Venezuela y las partes caribeñas del Reino. Esta decisión es en el interés y beneficio de ambos pueblos, tomando en cuenta el interés mutuo de fomentar el intercambio económico, social y de otra índole.
Declaran:
1. Acordar mecanismos de trabajo que permitan a las partes tratar, de manera coordinada y fluida, los
temas en las áreas de interés común, con respecto a la reactivación gradual de las conexiones marítimas y aéreas entre Venezuela y Aruba, Bonaire y Curazao.
2. Tener presente las conversaciones y acuerdos previamente discutidos entre ambas Partes, incluyendo las reuniones de consultas técnicas celebradas en Willemstad, el 10 de marzo de 2020, y Caracas, el 15 de diciembre de 2020.
3. Celebrar la III Reunión de Consultas Técnicas en Willemstad, Curazao, a corto plazo, tratando
principalmente, pero no exclusivamente, el comercio marítimo transfronterizo gradual de productos.
4. Reafirmar su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad en la frontera entre ambos países.
Caracas, 13 de diciembre de 2022
https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1602796004331458560?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
El proceso de apertura con las islas ABC, se inscribe en los esfuerzos de la Diplomacia Bolivariana de Paz, que se traduce en oportunidades para el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y su relación con importantes territorios de nuestros vecinos caribeños.
— Carlos Faria (@Fariacrt) December 13, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.