La lluvia intensa que ha caído a lo largo de la tarde de este miércoles en Madrid ha provocado pequeñas inundaciones en calles y túneles, provocando atascos en numerosas vías de la ciudad y de acceso a la capital. También se ha visto especialmente afectado el transporte público: la tromba de agua ha obligado a cortar media docena de líneas de Metro y la C5 de Cercanías.
Las primeras gotas han comenzado a caer en torno a las 17.00 horas y la lluvia se ha ido intensificando poco a poco. Dos horas después, sobre las 19.00 horas, la cuenta oficial de Twitter de Metro de Madrid ha comenzado a comunicar los primeros cortes entre varias paradas de las líneas 2, 4, 5, 6, 7 y 11. En esa misma red social, los usuarios han compartido vídeos en los que se puede observar una gran cascada en las escaleras de acceso a la parada de Banco de España (línea 2). Otra imagen tomada desde dentro muestra cómo el agua se acumula en la entrada y cubre los tornos de acceso hasta la mitad. Otros usuarios han comunicado que había filtraciones de agua dentro de los trenes que circulaban por la estación de Marqués de Vadillo (línea 5).
Si vas hoy al Metro de Madrid, no te olvides el salvavidas. pic.twitter.com/KLIfmPWVc1
— Diego FS (@DiegoFSRB) December 14, 2022
El servicio ha comenzado a recuperar la normalidad a primera hora de la noche, cuando se ha reabierto la circulación en las líneas 2, 6, 7 y 11. También se han reabierto las paradas de Quevedo y Banco de España, que habían sido cerradas. El servicio de la línea C5 de Cercanías de Madrid entre las estaciones de Villaverde Alto y Atocha también ha quedado restablecido tras permanecer interrumpido casi dos horas debido a una incidencia en la infraestructura por balsas de agua.
Los usuarios también han compartido imágenes que mostraban la presencia de varios vehículos averiados en distintos puntos de la ciudad a causa de la lluvia. También se han producido algunos accidentes que han complicado la hora punta de la tarde en las calles de la capital y en las carreteras de acceso a Madrid, causando retenciones y congestión en las vías principales. Según Emergencias Madrid, los bomberos han realizado 38 intervenciones relacionadas con la lluvia entre las 9 y las 20 horas. “Sobre todo balsas de agua o daños en edificaciones. Ninguna grave. Sin heridos”, ha comunicado Emergencias a través de un tuit acompañado de un vídeo donde se puede ver a los bomberos achicar agua en el túnel de Bailén.
En toda la región, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado hasta las 19.30 un total de 323 incidentes relacionados con acumulación de agua en la calzada, inundaciones de garajes, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y la retirada de árboles caídos.
En estas intervenciones de @BomberosMad @SAMUR_PC ha permanecido en preventivo ya que no ha habido heridos y @policiademadrid y @AMovilidadMad han regulado el #tráfico. pic.twitter.com/4yow4FuSMF
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) December 14, 2022
La borrasca Efraín comenzó a dejar lluvias en la Península el lunes pasado y está previsto que siga presente hasta este jueves. Hasta el momento, el mayor impacto de la borrasca ha sido en Andalucía y Extremadura, donde las aguas han causado destrozos en cultivos y pueblos y numerosas carreteras han quedado cortadas. Además, este miércoles el temporal de lluvia ha provocado la primera muerte: una riada ha arrastrado a un agente forestal de 55 años en Salamanca. El cadáver ha sido hallado a unos 1.500 metros del coche que conducía, así que las primeras hipótesis apuntan a que intentó cruzar el cauce de una corriente desbordada, pero la fuerza del agua lo arrolló y lo acabó arrastrando lejos del todoterreno que pilotaba
#14Dic #España
La lluvia inunda varias estaciones de Metro en Madrid. pic.twitter.com/wDMscyb9IP – @elmundoes— Reporte Ya (@ReporteYa) December 14, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.