Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), afirmó que el parque automotor de Venezuela está “muy envejecido” y tiene una edad promedio de 22 años.
“Entonces, es necesario su renovación lo más pronto posible”, expresó.
En ese sentido, explicó que en los últimos años no se ha podido ingresar la cantidad de vehículos que necesita el parque automotor para renovarlo: la cantidad de vehículos que ha llegado a Venezuela en los últimos seis o siete años es de alrededor de 5 mil a 6 mil vehículos por año, cuando el parque automotor, históricamente, recibía alrededor de 100 mil vehículos cada año.
“Estamos viendo que muy pocas unidades son las que ingresan al parque automotor y es por eso que la antigüedad es tan alta”, explicó Bautista.
La industria de autopartes atraviesa una “difícil situación”, según Favenpa
Bautista se refirió a la industria nacional de autopartes que atraviesa una “difícil situación”, motivada, en primer lugar, por la paralización del ensamblaje de vehículos en el país, que representaba el 40% de las ventas de la industria de autopartes hace 10 años. Hoy día es 0%.
A esto hay que sumarle la importación “masiva” de repuestos similares a los que se producen en el país, sin pagar impuestos y sin emitir facturas.
De acuerdo con el presidente de Favenpa, esa situación genera una competencia “desleal” con la producción nacional de autopartes, que está obligada a pagar impuestos y a emitir facturas.
“Eso ha generado que este sector industrial dependa solo del apartado de reposición de repuestos al parque automotor de Venezuela, que es de aproximadamente 4 millones de vehículos”, aseguró Bautista.
Para escuchar la entrevista completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.