La persona acusada de matar a tiros a cinco personas dentro de un club nocturno LGBTQ de Colorado el año pasado debía comparecer este miércoles ante un tribunal para una audiencia preliminar en la que un juez decidirá si hay pruebas suficientes para juzgar al sospechoso por asesinato.
Anderson Lee Aldrich, de 22 años, ha estado detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado de El Paso desde que fue arrestado y ha sido acusado de 323 cargos criminales derivados del alboroto del 19 de noviembre en Club Q en Colorado Springs. La ola de disparos dejó 5 clientes del bar muertos y casi dos docenas más de clientes heridos por disparos o heridos de otro modo. Entre los cargos que enfrenta el acusado se encuentran, asesinato en primer grado, intento de asesinato, agresión y delitos motivados por prejuicios.
El acusado se encontraba vestido con un chaleco antibalas y armado con una pistola y un rifle de asalto estilo AR-15, Aldrich abrió fuego indiscriminadamente contra los clientes del club, según una declaración jurada de la orden de arresto. La misma explica cómo dos hombres que se encontraban dentro del bar y contaban con entrenamiento militar sometieron a Aldrich y retuvieron al sospechoso hasta que llegó la policía. Uno de los hombres golpeó con una pistola a Aldrich mientras otros golpeaban al agresor acusado, dejando al sospechoso con múltiples heridas que requirieron hospitalización.
Los fiscales no han revelado públicamente si han determinado el motivo de los disparos.
El acusado se identifica como “no binario” y según lo insinuado por un abogado defensor en una audiencia anterior, podría ser que Aldrich pudo hacer estado en el club anteriormente.
Incluso si Aldrich se identifica como miembro de una clase protegida, el acusado aún podría ser declarado culpable de los delitos de odio que se imputan en el caso, dijo el fiscal de distrito Michael Allen a los periodistas después de una audiencia anterior.
“No vamos a tolerar acciones contra miembros de la comunidad en base a su identidad sexual”, dijo Allen. “Los miembros de esa comunidad han sido acosados, intimidados y abusados durante demasiado tiempo”.
El juez de distrito del condado de El Paso, Michael McHenry, fue asignado para presidir la audiencia preliminar, que estaba programada para durar tres días, según el expediente judicial.
El propósito de la audiencia es que los fiscales expongan su caso con la intención de persuadir al juez de que hay pruebas suficientes para establecer la causa probable de los cargos y proceder al juicio.
El tiroteo en el club nocturno Q no es el primer roce del acusado con la ley. Aldrich fue arrestado en junio de 2021 luego de amenazar con detonar una bomba y dañar a un familiar, dijeron los fiscales. Ese caso fue sobreseído luego de que los familiares de las presuntas víctimas se negaron a declarar para la acusación.
Si es declarado culpable de asesinato en primer grado, Aldrich enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Colorado ya no tiene la pena capital en sus leyes, pero Aldrich podría enfrentar la pena de muerte si los fiscales federales deciden juzgarlo por cargos federales que aún conllevan una sentencia de muerte.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.