El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa destacó este miércoles que las Fuerzas Armadas del Perú se hayan mantenido neutrales en la asunción al cargo de la presidenta Dina Boluarte, tras el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo en diciembre pasado.
EFE
En declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno peruano, Vargas Llosa afirmó que «todo el proceso (de cambio presidencial) se ha manifestado estrictamente de acuerdo a la legalidad» y que la «gran novedad ha sido que el Ejército ha apoyado esta acción puramente legal, de parte de los representantes elegidos».
Boluarte era la vicepresidenta de Castillo y asumió la jefatura del Estado, tras el intento de golpe de Estado que provocó la detención del exmandatario y una denuncia en su contra por rebelión.
«Ha sido muy interesante que las Fuerzas Armadas se hayan mantenido neutrales y no hayan intervenido, son muy buenos síntomas», agregó el literato, que este miércoles fue condecorado con la Orden del Sol en el grado de Gran Collar por Boluarte en la casa de gobierno.
Consultado sobre la gestión de la presidenta en medio de permanentes protestas sociales, Vargas Llosa declaró que «la presidenta está sobre bases muy sólidas» y que «solo tenemos que desearle que tenga mucho éxito».
Durante la ceremonia de condecoración, el veterano escritor agradeció «profundamente» a Boluarte por la «generosidad» de imponerle la máxima distinción oficial peruana.
Vargas Llosa, quien hizo historia en febrero pasado al incorporarse a la Academia Francesa, reiteró su reconocimiento a Boluarte como «presidenta constitucional del Perú» porque, dijo, «ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el estado de derecho» y «exhortado al Congreso (…) a dar una salida satisfactoria a los problemas actuales».
Entre atascos, titubeos y varias frases que dejó incompletas, el escritor afirmó que «es una injusticia sostener, como lo hacen algunos grupos interesados, que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y de la democracia».
«Como toda democracia, las instituciones llevan a cabo sus tareas, incluyendo las investigaciones para sancionar a quienes, desde la posición que sea, hayan cometido abusos, delitos o crímenes. Esa es una prueba fehaciente que en nuestro país sigue imperando un sistema democrático», sentenció.
Agregó que, «como es sabido, algunos gobiernos de la región latinoamericana, movidos por razones ideológicas o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos (…) poniendo en duda la legitimidad del gobierno» de Boluarte, quien asumió en diciembre pasado tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).
«A esos gobernantes hay que recordarles que en Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad», dijo.
Criticó, también, que algunos medios de comunicación representen «al Perú como una caricatura de democracia, pretendiendo dañar la imagen del país», pero insistió en que la gestión de Boluarte «es rigurosamente la defensa de la democracia».
Vargas Llosa, quien acudió al acto acompañado de su familia y de su exesposa Patricia Llosa, a quien besó en la mejilla nada más terminar su discurso, enfatizó que, pese a la distancia, los asuntos de Perú «nunca» le han sido ajenos y apostilló, en ese sentido, que la novela que está escribiendo está ambientada en el país andino y en la música criolla.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.