La publicación de un nuevo estudio, realizado por una investigadora francesa, reforzó la teoría de que la pandemia por covid-19 comenzó por la transmisión del virus de animales a humanos, como coinciden la mayoría de los científicos.
En principio, China se negaba a reconocer que el virus pudiera tener su origen en un animal silvestre infectado y vendido de forma ilegal en el mercado de Wuhan.
Sin embargo, la investigadora del Centro de Investigación Científica de Francia (CNRS), Florence Débarre, estudió algunas muestras tomadas por investigadores chinos entre enero y marzo de 2020, encontrando que las secuencias son más compatibles con una zoonosis como origen de la pandemia.
Las muestras fueron recolectadas en Wuhan, donde se sospecha que comenzó todo. Específicamente del suelo, aguas negras, jaulas donde habían animales vivos y las máquinas usadas para manipularlos.
Para entonces, China no permitió que otros científicos tuvieran acceso al material. No fue hasta hace poco que algunas secuencias fueron depositadas en los bancos de datos internacionales, permitiendo que Débarre se dedicara a su estudio, con el que avaló que existe un vínculo del SARS-Cov-2 con la venta de perros mapache, también conocidos como tanuki.
De acuerdo con lo reseñado por ABC, la mezcla hallada del material genético del virus y la del mamífero no demuestran que el mapache estuviera infectado, y aunque estuviera infectado, tampoco hay evidencia de que fuera el responsable del salto a los humanos.
Lo que sí demuestra la investigación de Débarre es que China ocultó información relevante y que quiso desviar la atención del mercado de Wuhan como origen de la pandemia.
Redacción Maduradas con información de ABC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.