Colombia y Estados Unidos seguirán trabajando de manera conjunta en asuntos relacionados con cooperación en seguridad, crisis climática, ciberdefensa, fortalecimiento y capacitación de la fuerza pública y paz, informaron este jueves fuentes oficiales.
EFE
Los temas fueron abordados durante la décimo octava reunión del Grupo Bilateral de Trabajo (BGW, por sus siglas en inglés), entre Colombia y Estados Unidos realizada en Bogotá.
Las delegaciones fueron encabezadas por el subsecretario adjunto de defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Dan Erikson, y por el viceministro de Defensa de Colombia, Alberto Lara.
Los funcionarios destacaron los lazos de amistad que unen a las dos naciones y que han permitido desde 1999 llevar a cabo los BGW como escenario de diálogo de alto nivel sobre asuntos de seguridad y defensa.
Erikson definió como una «unión exitosa» el diálogo llevado a cabo y manifestó que «hay mucha tarea que hacer durante el año que viene».
El funcionario añadió: «Estamos muy satisfechos con esta reunión, con el trabajo, con el esfuerzo que está muy bien definido (…) Hemos debatido temas muy importantes de la Agencia de Cooperación en Seguridad, de cambio climático, ciberdefensa y tenemos una agenda bilateral muy amplia, además de la oportunidad de avanzar en el 2024».
Mientras tanto, el viceministro Lara reconoció el apoyo económico brindado por el Gobierno de los Estados Unidos a Colombia, a favor de mejorar las capacidades en materia de seguridad y defensa nacional.
«Como Gobierno nuestra prioridad es avanzar en una política efectiva de protección a la vida, del pleno ejercicio del Estado de Derecho en todo el territorio nacional y las necesarias condiciones de seguridad para la paz total», resaltó.
Igualmente, recalcó la importancia que tiene para el Gobierno colombiano los temas de planeamiento.
«Para nosotros son muy importantes estos procesos, experiencias y lecciones para el fortalecimiento, particularmente, de la institucionalidad y de la gobernanza», expresó.
Con respecto del fortalecimiento del talento humano de la fuerza pública, en la declaración conjunta, Lara subrayó que se continuarán con los esfuerzos que tienen los cuerpos de seguridad «en la observación y promoción de los Derechos Humanos, la transversalización del enfoque de género, y profundizar los procesos de integridad y de transparencia».
En cuanto a la condición de Colombia como socio global de la OTAN, reiteró la importancia de «mantener esa relación, profundizarla y obtener mayores beneficios en lo que a estándares internacionales se refiere, entre otras cosas, integridad, transparencia, género, interoperabilidad, etcétera».
Desde 2017, Colombia se unió a la OTAN como socio extracontinental y se convirtió en el primer y único país de Latinoamérica en obtener un acuerdo de ese tipo en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.