El estado de Washington se convirtió en el 23º en el conjunto de EE.UU. en abolir la pena de muerte después de que su gobernador demócrata, Jay Inslee, firmara este jueves una ley especial, informa The Hill. La ley también prohíbe usar la castración química forzosa como castigo.
«Inicié una moratoria a la pena capital en el estado de Washington en el 2014, y nuestra justificación de esa decisión fue confirmada por nuestro Tribunal Supremo [estatal] en el 2018, cuando invalidaron el estatuto de la pena de muerte», señaló Inslee. «Lo dejaron claro, y sabemos que esto es verdad, que la pena ha sido aplicada de forma desigual y de manera racialmente insensible», añadió.
El Tribunal Supremo del estado de Washington declaró ilegal la pena capital en el 2018, argumentando que se aplicó de forma inconsistente. Según la Corte, factores como el lugar del crimen y la raza de un delincuente jugaron un papel importante en si era condenado a la pena de muerte o cadena perpetua.
Entre tanto, los republicanos criticaron la ley. Jim Walsh, miembro de la Cámara de Representantes del estado, la calificó de «apresurada». «La propuesta dice ser un conjunto de correcciones estrechas y técnicas. Pero no lo es. De hecho, es un cambio fundamental de legislación del estado con respecto al uso de la pena capital por parte del estado en casos concretos de crímenes violentos», manifestó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.