Este 23 de abril se cumplen cuatro años de la desaparición de 28 personas a bordo del bote Jhonaily José entre las aguas de Venezuela y Trinidad y Tobago. Lo que para los migrantes venezolanos que abordaron la embarcación sería una huida rápida de la crisis que azota a Venezuela, se convirtió en un viaje que nunca tuvo punto de llegada.
La embarcación levó anclas el 23 de abril de 2019, alrededor de las 11:00 pm desde el muelle La Salina, conocido como La Playita, en Güiria, estado Sucre, uno de los últimos poblados costeros al oriente de Venezuela. Fueron 38 las personas que abordaron esa noche el bote, pero solo nueve fueron rescatadas en altamar, en el proceso murió una adolescente de 16 años.
Tres de los rescatados son hombres y permanecen detenidos en Sucre tras ser imputados por los delitos de trata de personas y de asociación para delinquir, pero sus audiencias han sido diferidas una y otra vez. Otra persona, una menor de edad, falleció días después del rescate. El resto que logró regresar al país guarda silencio sobre lo que ocurrió con el bote y los demás tripulantes.
La investigación Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula, desarrollada por el equipo de TalCual durante el año 2020, revela que el Ministerio Público tenía indicios de las redes de trata de personas que operan en la zona, debido a procedimientos anteriores que vinculaban a un grupo de hombres que trasladaba adolescentes sin documentación hacia la población de Güiria, y aún así estas personas fueron liberadas y siguieron zarpando en botes que salían desde un puerto controlado por un puesto de la Guardia Nacional.
El capitán de la embarcación, Héctor Torres, está prófugo. A pesar de los sucesos con el Jhonaily José, no fue procesado judicialmente por las autoridades venezolanas. A su nombre estaba registrado un número de teléfono desde el cual una de las adolescentes llamó a su madre para pedirle que pagara un rescate de 200 dólares. Fue el mismo Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro que le dio la información a la madre de la adolescente de 15 años, quien recibió llamadas cinco días antes de que el bote zarpara, naufragara y el grupo de 28 personas desapareciera.
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.