El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, manifestó este jueves su deseo de que el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN concluya en la cumbre de líderes de la Alianza que se celebrará el 11 y 12 de julio en Vilna, capital de Lituania.
«Lo que nosotros esperamos es que los últimos avances que sea necesario hacer para que ya definitivamente pueda entrar Suecia en la OTAN se den lo antes posible e, idealmente, que la cumbre de Vilnius sea el final de ese proceso», declaró el político tras participar en una reunión de ministros de Exteriores aliados en Oslo.
Albares destacó que hoy trasladó «la solidaridad y el apoyo con Suecia para que sea lo antes posible e idealmente durante la cumbre de Vilnius ya un miembro de la OTAN».
Suecia, país de tradición neutral, solicitó el año pasado junto a Finlandia la entrada en la OTAN a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.
Aunque Helsinki ya forma parte de la Alianza, Suecia aún debe recibir el visto bueno de Turquía y de Hungría.
Ankara argumenta que las autoridades suecas no hacen lo suficiente para extraditar a disidentes con asilo en el país escandinavo a los que Turquía acusa de terrorismo, mientras que la quema de un Corán en Estocolmo enfrió todavía más las relaciones el pasado enero.
Tras el fin de la campaña electoral turca, muchos analistas esperan que el presidente Recep Tayyip Erdogan, reelegido en la segunda vuelta con una ajustada mayoría, esté dispuesto a cambiar su postura con respecto al ingreso de Suecia, que atribuyen sobre todo a fines políticos internos.
Durante la reunión de hoy en Oslo, los ministros aliados también abordaron las garantías de seguridad que se proporcionarán a Ucrania para evitar en el futuro conflictos como la actual invasión rusa.
Albares dijo que en el encuentro «ha quedado claro un avance que tiene que salir de la cumbre de Vilnius con respecto a lo que se le propuso en el año 2008» a Ucrania en la reunión de líderes de la OTAN en Bucarest
En esa cita en la capital rumana se prometió a Ucrania que sería miembro de la OTAN en el futuro.
«El mundo ha cambiado. Ucrania y la relación con la OTAN ha cambiado también y la posición de Rusia con respecto a Ucrania es la de una guerra de agresión. Por lo tanto, el mensaje que salga de Vilnius tiene que ser distinto y tiene que ser un paso más adelante de lo que se trasladó en Bucarest», comentó.
Preguntado por las posibles garantías de seguridad para Kiev, el jefe de la diplomacia española admitió que en el encuentro «ha habido varias ideas encima de la mesa, pero ninguna ha recibido un apoyo ni hemos salido con una conclusión al respecto».
«Es algo sobre lo que se va a seguir reflexionando», comentó.
Por otro lado, recalcó que en la cita en la capital noruega «no se ha tratado en ningún momento» la elección del próximo secretario general de la OTAN, que sucederá a Jens Stoltenberg, cuyo mandato, si no se vuelve a prolongar, termina a finales de septiembre.
Albares también dijo que durante la reunión trasladó «la importancia del flanco sur y de las amenazas híbridas que vienen del flanco sur».
«Ha recibido el apoyo esta posición de varios países miembros y, desde luego, nadie se ha opuesto a ello, con lo cual, lo que se consiguió en Madrid, que es que el concepto estratégico de Madrid tuviera un capítulo importante y robusto sobre el flanco sur es algo que esta asumido por todos los Estados miembros de la OTAN y que vamos a seguir avanzando y trabajando en ese sentido», expresó. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.