América Latina fue una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia del covid-19, con cerca de 65 millones de contagios y más de 1,6 millones de muertes. Sin embargo, actualmente es una de las menos activas en la búsqueda de acuerdos y consensos de cara al Tratado sobre Pandemias que preparan los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por El Nacional
“El tratado evitará que el mundo experimente nuevos episodios como el de la pandemia de covid-19 que trajo tanta muerte y devastación”, señala a SciDev.Net Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica e integrante del Panel para una Convención Mundial de Salud Pública (GPHC, por sus siglas en inglés).
Este panel, integrado por representantes de diferentes países y que se conformó durante los primeros meses de 2020, es uno de los tantos grupos que actualmente están discutiendo y delineando propuestas para el también llamado borrador cero que se espera esté terminado para 2024.
“Estamos procurando incentivar la acción colectiva y coordinada de los países de la región en torno al tratado. Para ello hemos llevado la discusión a diversos organismos regionales como la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Organismo Andino de Salud”, agrega Chinchilla sobre la labor que realizan representantes de América Latina dentro del Panel GPHC.
Sin embargo, “hasta el momento la voz de América Latina en las negociaciones es incipiente”, reconoce Ricardo Matute, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Chile ante la OMS.
Aclara que, aunque actualmente la región mantiene una sólida postura en las negociaciones sobre el tratado, dentro de la OMS lo hace a través del bloque de las América junto a Estados Unidos y Canadá, que confrontan una realidad diferente a los países de habla hispana.
“Varios Estados hemos impulsado una coordinación informal latinoamericana, ahí empezamos Brasil, México y Colombia y ahora la mayoría de los países de la región están participando. No es que haya un bloque formado pero hay intento de llevar ciertos temas como grupo”, comenta a SciDev.Net via Zoom.
Patricia García, exministra de salud de Perú y también integrante del GPHC, coincide: “Tenemos una América Latina muy movida desde el punto de vista político y eso probablemente también nos afecta, pero tenemos que comenzar a pensar en nuestra región, cómo trabajamos en conjunto como bloque para poder organizarnos mejor”, asegura.
Lea más en El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.