En Venezuela, se registraron 97 conflictos laborales en mayo, lo que representa un aumento del 31% respecto de abril, cuando se documentaron 74 casos, informó este martes el Instituto de Estudios Superiores Sindical (Inaesin).
EFE
La organización aseguró, en un comunicado de prensa, que las demandas de salarios dignos encabezaron las protestas con el 71,88%; seguida de las demandas por mejores condiciones laborales, que concentraron el 9,38% de los reclamos; además de denuncias por acoso laboral, con un 8,33%, e incumplimiento de convenios colectivos, con un 4,17%.
El Inaesin no detalló a qué tipo de reclamos corresponde el 6,24% restante, pero aseguró que el mayor porcentaje de denuncias lo realizaron los trabajadores del sector educación, seguido de los sindicatos que hicieron reclamos mancomunados y los empleados del área de la salud.
Además, precisó que “la mayor parte de los reclamos corresponden a trabajadores del sector público, con un 94,84%”.
La organización explicó que la mayor cantidad de conflictos se dieron en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) -donde hay un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos-, seguido de Caracas.
Entre las protestas laborales del mes pasado destacó la marcha del Primero de Mayo, en la que unos 2.000 trabajadores venezolanos protestaron para exigir al Gobierno mejores condiciones laborales y un “salario digno” que les permita cubrir la canasta de alimentos y la compra de medicamentos.
Inaesin celebró la “unidad sindical” en esa y otras manifestaciones de mayo, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de un bono de alimentación, que pasó de 1,8 a 40 dólares, y otro de “guerra”, equivalente a 30 dólares, para pensionados y otros sectores.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.