La Fundación Azul Ambientalista pidió al régimen de Nicolás Maduro decretar estado de emergencia en la región zuliana ante los frecuentes derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo en el primer semestre de 2023.
Johan Flores, miembro de la fundación, denunció que a diario entre 500 y 1000 barriles de hidrocarburo se esparcen en el lago de Maracaibo, debido a las fugas en los oleoductos.
Juan Carlos Reyes, ingeniero en petróleo y extrabajador de Petróleos de Venezuela, dijo a lapatilla.com que la contaminación que se evidencia en el Lago de Maracaibo es por falta de inversión, ausencia de monitoreo por parte de Pdvsa e indolencia del régimen.
Agregó que la falta de personal calificado está exterminando a la estatal petrolera.
Reyes dijo que en la antigua Pdvsa, en la década de los 90, se realizaba un monitoreo constante al Lago de Maracaibo.
Allí se detectaban las fugas o se identificaba si el inconveniente era en algunas estaciones de flujo. De inmediato se procedía a cerrar las válvulas automáticas, el personal se trasladaba en lancha al lugar del incidente. Se actuaba.
“La metodología efectiva de trabajo debería ser la siguiente: a diario se monitorea la presión en las tuberías. Cuando está baja, es debido a una fuga. De inmediato se corregía ñ. Como la densidad del crudo es más pesada llega a la superficie y busca las orillas del lago”, comentó.
El ingeniero dijo que según las informaciones que recibe, en la actualidad no existen estas salas de monitoreo y las tuberías son viejas. Datan de hace más de dos décadas.
Dijo, además, que ni siquiera hay lanchas para trasladar al personal.
“Si no hay mantenimiento ni inversión, todo se pierde. Solo se han dedicado a sacar y sacar petróleo. El régimen no tiene visión de futuro, sino de destrucción”, acotó.
Sin peligro de incendio
El ambientalista Flores mencionó con preocupación la más reciente fuga ocurrida en las riberas del Lago de Maracaibo, en la zona de Bachaqueros, en el municipio Valmore Rodríguez.
Destacó que la mancha que se esparce en la superficie del lago, tiene una magnitud aproximada entre 3 a 5 kilómetros.
El ambientalista acotó que los derrames de petróleo, sumado al exceso de desechos plásticos que son lanzado a las orillas del lago está destruyendo día a día al estuario zuliano.
La fauna marina se está viendo severamente afectada.
El vocero de la Fundación Azul Ambientalista alertó que el incremento de los derrames se debe a la falta de mantenimiento por parte de las instituciones oficiales, Pdvsa y la escasez de mano de obra especializada.
“No basta con una simple limpieza en las orillas, es necesario que Pdvsa repare las tuberías, haga mantenimiento a las maquinarias e incremente el trabajo operativo”, dijo. Flores.
Elio Ríos, presidente de la Fundación Amigos del Bosque, insiste en la necesidad de promover la educación ambiental en el país, con especial énfasis en Zulia, debido a la actividad petrolera en la región y por ser la casa del Lago de Maracaibo.
Para Ríos, quien también es miembro de la Federación Ambientalista Internacional, se deben seguir las recomendaciones del ente e incluir en el currículum estudiantil, desde primaria hasta la universidad, asignaturas relacionadas a la educación ambiental.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.