Los Gobiernos deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al declarar el inicio del fenómeno de calentamiento de El Niño.
Por CNN
El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que genera temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.
“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Y esta semana ya se registró la temperatura global más alta jamás registrada, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU.
La declaración “es la señal a los Gobiernos de todo el mundo para movilizar los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”.
Para salvar vidas y medios de subsistencia, los Gobiernos deben establecer sistemas de alerta temprana y prepararse para nuevos fenómenos meteorológicos perturbadores este año, dijo.
Los últimos tres años han sido algunos de los más cálidos registrados, incluso con la fase hermana de El Niño, La Niña, que se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías que el promedio.
Un clima más extremo
Un “doble golpe” de un El Niño muy fuerte y el calentamiento causado por el hombre debido a la quema de combustibles fósiles llevó a que 2016 se convirtiera en el año más cálido registrado, según la OMM, la agencia de las Naciones Unidas para el clima, el agua y el clima.
Pero el primer El Niño que se desarrolla en siete años, además del calentamiento global causado por el hombre, podría llevar a 2023 o 2024 a romper el récord de calor de 2016, dijo la OMM.
La OMM dijo que había un 90 % de probabilidad de que El Niño continuara durante la segunda mitad de 2023 con una intensidad moderada.
Junto con el aumento del calentamiento de los océanos, los eventos de El Niño generalmente se asocian con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central.
Pero también puede amplificar sequías severas, olas de calor e incendios forestales en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, Centroamérica y el norte de Sudamérica.
Lea más en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.