El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este jueves que los candidatos a las primarias opositoras del 22 de octubre intentan «llamar a la violencia» usando como excusa las inhabilitaciones que la Contraloría General ha impuesto a, al menos, 3 aspirantes de los 13 inscritos para las internas.
«Nosotros sabemos que andan en un tema de violencia. Ellos están claros que la inhabilitación que tienen no es de ahorita. La inhabilitación es muy vieja, y ahora se presentan como que no sabían nada (…) Pero, ¿para qué? Para generar violencia«, aseguró Cabello durante un acto en respaldo a Nicolás Maduro en el estado la Guaira (norte).
María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano son los aspirantes a las primarias, en las que el antichavismo elegirá a un candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024, sobre quienes pesan medidas administrativas.
Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales, ya que la medida les impide ocupar cargos públicos de elección popular.
Al respecto Cabello aseguró que las inhabilitaciones se les impusieron por pedir que Venezuela «sea intervenida militarmente», por lo que ahora «la justicia está actuando con sus medidas, a su ritmo, en su momento».
«Les llegó la hora de ser candidatos y el Estado como nación tiene sus mecanismos y actúan las instituciones. Si usted pidió conspiración contra este país y usted se presenta ahora como candidato, las instituciones le dicen: ‘no te vistas que no vas'», señaló el considerado número dos del chavismo.
El pasado martes, Maduro aseguró que los candidatos a las primarias opositoras buscan una «guerra» y la «destrucción económica» del país.
Las internas del antichavismo están bajo amenaza de suspensión, luego de que el lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera para estudio un amparo constitucional que busca disolver este proceso, según informó el precandidato presidencial independiente Luis Ratti, que introdujo esta solicitud ante la corte. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.