Colombia no olvida a Wilson, el perrito que participó de la Operación Esperanza que logró el rescate después de 40 días de los hermanos indígenas que sufrieron un accidente aéreo en el que murieron tres adultos, entre ellos su mamá.
El rescate de los menores se logró el viernes, 9 de junio, pero Wilson se extravió desde el 18 de mayo mientras se adelantaba el proceso de búsqueda. Los menores encontrados aseguran que estuvieron con él hasta que un día no regresó.
Desde entonces no se ha parado el proceso de búsqueda de este integrante de las Fuerzas Militares de raza pastor belga malinois con la ejecución de la Operación Esperanza II, de la que ha participado el uniformado Cristian David Lara, el guía de Wilson, quien, según fuentes de las Fuerzas Militares, sigue internado en la selva entre Caquetá y Guaviare, en búsqueda de su compañero fiel, apoyado por las unidades militares junto a las que rescató a los cuatro menores indígenas.
El soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó ‘Wilson’, indicó que Wilson “es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía”, dijo Porras, quien está a la espera que este pastor belga de seis años esté “despertando su instinto de caza para sobrevivir”; al fin y al cabo es “descendiente directo del lobo”.
El proceso de búsqueda de Wilson ha incluido el uso de perras en celo y la ubicación estratégica de raciones de comida que permitirán mantener al animal con fuerza y, también, algunas prendas del guía en lugares “a donde puede llegar la tropa”.
Así las cosas, la institución espera que ‘Wilson’ siga el olor de la ropa guía y sea más fácil dar con su paradero, puesto que los perros tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos.
Además, más de cien soldados han sido desplegados en el área para encontrar a ‘Wilson’. Entre ellos está Lara Cuaran, quien se niega a abandonar la búsqueda, ya que ha sido compañero de ‘Wilson’ durante más de tres años.
Este 20 de julio se conmemoró un año más del Día de la Independencia de Colombia, por lo que como es habitual, en varias ciudades se realizaron desfiles y diferentes eventos por parte de la fuerza pública.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el desfile militar principal se llevó a cabo en la isla de San Andrés, donde estuvo presente el presidente Gustavo Petro para realizar su discurso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.