El presidente chileno, Gabriel Boric, señaló este viernes que aceptó la renuncia del ya exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson «como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas».
EFE
«Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo. Chile y los habitantes de nuestra patria están primero», agregó el presidente a través de una publicación en la red social X (antiguo Twitter).
Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 11, 2023
Jackson presentó su renuncia «indeclinable» luego de varias semanas de presiones por parte de la oposición por una trama de supuestas irregularidades en el traspaso de subvenciones públicas a fundaciones privadas en el que se han visto involucrados militantes y autoridades del partido de la coalición de gobierno Revolución Democrática (RD), fundado por el propio Jackson.
En las últimas semanas la oposición había subido el tono de sus críticas y bloqueó el avance de las negociaciones sobre las principales reformas gubernamentales (tributaria y de pensiones) a la dimisión del ya exministro, contra quien la ultraderecha pretendía impulsar un juicio político.
Su salida supone un duro golpe para el presidente Gabriel Boric, ya que ambos son íntimos amigos desde las protestas estudiantiles que lideraron en 2011 y fueron fundadores del Frente Amplio, la coalición que gobierna el país desde marzo de 2022 junto con el Partido Comunista y fuerzas de la centro izquierda.
En una rueda de prensa tras presentar su dimisión, Jackson apuntó que dio un paso al costado porque su permanencia en el Gabinete ha sido utilizada por la oposición «como una excusa» para no avanzar en las reformas que promueve el Gobierno y traspasó la pelota sobre el techo opositor para que «ponga de su cosecha».
«Doy un paso al costado después de constatar que mi presencia en el Gabinete ha sido ocupado por la oposición como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile requiere», apuntó.
El «Caso Convenios» estalló en junio en la norteña región de Antofagasta cuando se desvelaron supuestas irregularidades en millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, vinculada a RD.
La trama ha ido salpicando a distintas autoridades y hasta la fecha ya han renunciado al menos cinco altos cargos, entre ellas las ex subsecretarias de Vivienda y Cultura, Tatiana Rojas y Andrea Gutiérrez, respectivamente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.