El precandidato presidencial de Voluntad Popular, Freddy Superlano fue categóricamente crítico con la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que designó el oficialismo, “ni cuando estaba Jorge Rodríguez la foto era tan mala”. Asegura que está diseñado para espantar el voto e incentivar la abstención. Sin embargo, dice que si las fuerzas democráticas hacen las cosas bien, la victoria podría lograrse.
Fue muy enfático en alertar sobre las amenazas que existen sobre la Primaria prevista para el próximo 22 de octubre y explica las consecuencias negativas que traería no hacerlas. Con tono muy llanero dijo que su miedo no es que haya una elección interna con un millón de votos, porque para él eso sería “un coñazo” para el régimen; sino que su temor es que no se materialicen las primarias.
El barinés asegura que no está con ningún extremo, ni con la participación “sí o sí, ni con la abstención o las salidas locas a la calle”. También fue muy duro con el proceso de negociación de México, dice que “está muerto” y que no tiene sentido seguir en él si en las próximas tres o cuatro semanas no hay respuestas a los temas cruciales.
-¿Qué opinión tiene sobre los nombres que componen el nuevo CNE?
-La presencia de Elvis Amoroso en el CNE es para espantar el voto y tratar de incentivar la abstención. Es la única razón por la que colocan en una posición tan importante al mismo individuo que ha sido el encargado de inhabilitar a los liderazgos con oportunidad de derrotar a la dictadura en las urnas. Es muy claro el mensaje que quieren enviar, pero aun con este CNE, no perderíamos una elección si hacemos las cosas bien. Para mí un tres a dos en el directorio es lo mismo que un cuatro a uno o un cinco a cero; ya que ahí las decisiones se toman por mayoría. Poner a Amoroso al frente del organismo electoral es exactamente igual que poner a Nicolás Maduro, pero si el voto es masivo, no podrán detener la victoria popular.
-¿Qué interpretación hace de que un militar sancionado como el general Fabio Zavarce haya quedado como rector suplente?
-La presencia Zavarce, que está sancionado por violar derechos humanos, no es otra cosa que una bofetada a la democracia, la comunidad internacional y a la Corte Penal Internacional; igual que este otro sujeto, Carlos Quintero, que también está sancionado y lleva años plegado a la cúpula gobernante. Este es el peor CNE que hemos tenido en la historia, ni con Jorge Rodríguez la fotografía era tan mala como la de hoy. Por eso quiero dejar muy claro que fue configurado con la finalidad de espantar el voto.
-¿Qué hay detrás de estas designaciones y por qué fueron pospuestas durante más de una semana?
-Yo creo que se estaban dando varias negociaciones en el Gobierno, tanto a lo interno como a lo externo. A lo interno tuvieron una gran discusión sobre quién puede asumir la Contraloría en sustitución de Elvis Amoroso. El conflicto se generó porque Diosdado Cabello hizo algunas exigencias allí, y se ha rumorado hasta la absurda idea de que Pedro Carreño pudiera ser el nuevo contralor. De muy buena fuente te confirmo que la pugna es grande y por eso hasta el momento de la sesión de la Asamblea oficialista los diputados miembros de la Comisión Electoral no conocían los nombres de los nuevos rectores. El tema se trató al más alto nivel del Gobierno: los hermanos Rodríguez, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Maduro y muy pocos más.
-Ha surgido información sobre una negociación directa sobre el tema electoral entre Estados Unidos y el régimen venezolano, ¿tiene conocimiento de lo que pudieran estar acordando?
-Estamos claros de que hay negociaciones en paralelo entre la administración Biden y Maduro desde hace tiempo y no tengo duda de que estén esperando una nueva carantoña por parte de los americanos para tomar decisiones. Ojalá se produzca alguna carambola positiva con los estadounidenses, pero no soy muy optimista.
-¿Desmotivará la participación en la Primaria este nuevo CNE?
-Sí va a tener algún impacto, pero ojalá podamos lograr una elección robusta; estamos hablando de cinco mil mesas, que no es cualquier cosa. Nosotros, cuando estaba la discusión de si hacíamos la Primaria con o sin el CNE; decíamos que no era prudente descalificar al organismo electoral, porque después íbamos a tener que acudir a él. Con esto no quiero decir que debemos confiar en el CNE, pero debemos enfocarnos en construir una verdadera maquinaria electoral que cuide nuestros votos. Yo pude demostrar, con menos del 1%, que en Barinas no había ganado Argenis Chávez. Este ejemplo lo coloco porque es la exigencia que tenemos que hacer a nuestros cuadros.
-Para tener una elección robusta es fundamental que la organización y la logística de los centros de votación sea impecable, ¿ve eso posible?
-Quizás el problema va a estar en la localización de los puntos, más que en la cantidad de centros. Es decir, el principal reto es difundir dónde estarán los centros de votación, porque no es lo mismo decir que es en la escuela tal, a explicar que es en la casa de equis persona. Esperemos que de aquí a la fecha no le lleguen a tocar la puerta al dueño de esa casa para amenazarlo. Sabemos que eso puede pasar. El otro tema a resolver es la organización de los miembros de mesa, porque no veo que la gente vaya a sumarse abiertamente a ejercer este rol. Por lo general eso tienen que asumirlo las organizaciones políticas, que son las que tienen dolientes y capacidad de movilización a lo largo del país. Creo que ahí puede haber un escollo, pero lo importante es que a esta hora, y en líneas generales, la Primaria estaría montada.
-¿Por qué la competitividad entre los candidatos a la Primaria ha bajado tanto las últimas semanas?
-Lo atribuyo a temas de costos. Conseguir recursos en este momento es muy difícil y cualquier movilización en un estado o municipio del país, cuesta mucha plata. Cuando te pones a sumar lo que representa comprar gasolina, pagar movilización, etcétera para visitar tres o cuatro pueblos por semana, el costo es muy alto. Por eso pienso que aguantar el ritmo de campaña inicial está resultando inviable para todos, pero seguro que en el último mes se calienta más el proceso y los recorridos. Otro factor igual de importante, es el miedo que hay por parte de quienes nos prestan logística, hoy nadie quiere alquilar un camión de sonido o una tarima, porque saben que el Gobierno se lo puede confiscar. A las radios regionales se les complica vendernos espacios publicitarios, por temor a que las sancionen. Son dos elementos de mucho peso, pero te insistiría que el más influyente es el económico. Por cierto, tenemos que preguntarle al doctor Jesús María Casal si todos los candidatos ya pagaron lo que se estaba exigiendo para poder colaborar con el costo de la Primaria.
-¿Qué pasa si sale una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Maduro y prohíbe la Primaria?
-Allí hay dos momentos diferentes, el primero es al salirle al paso a la sentencia; ahí hay que decirles que “no sean pendejos”, continuar con nuestro proceso y demostrar, de inmediato, solidaridad total con la comisión organizadora. No tendría sentido entregarnos a las primeras de cambio por una sentencia ilegal. El segundo momento es el complicado, porque es ver qué implica o con qué viene esa decisión y llamar a todos los que puedan estar en riesgo. Se debe tener una respuesta política, que no significa una guerra, sino un compromiso con la ciudadanía de que vamos a defender nuestro derecho a elegir.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.