A solo horas de que la aerolínea estadounidense JetBlue anunciara la suspensión de todos sus vuelos a Cuba a partir del 17 de septiembre próximo, otras dos empresas que tienen itinerarios a la Isla solicitaron al Departamento de Transporte de EEUU una exención de inactividad en varias de sus rutas debido a la deprimida demanda de viajes entre ambos países.
Según el medio Aviación Online, Delta Air Lines y United Airlines pidieron a la autoridad federal suspender varias de sus frecuencias durante el otoño e invierno debido a que actualmente hay más vuelos y asientos de lo que la demanda justifica.
En el caso de Delta Air Lines, pidió una exención de temporada del 29 de octubre de 2023 al 30 de marzo de 2024, para sus siete frecuencias Atlanta-La Habana y siete de sus catorce frecuencias entre Miami-La Habana.
Según el reporte, «aunque la demanda entre Estados Unidos y Cuba continúa deprimida, la compañía espera que se recupere y permita reintroducir servicios» en el futuro.
En lo que respecta a United Airlines, el pasado 8 de junio notificó al Departamento de Transporte la suspensión de sus servicios entre el aeropuerto de Newark y La Habana a partir del 29 de octubre de 2023 debido a «las circunstancias económicas». Ello supone que Cuba pierde toda conexión sin escalas con Nueva York.
Asimismo, la aerolínea explicó que no desea exención de inactividad para estas frecuencias, sino que centrará todas sus operaciones a La Habana desde su hub, en el aeropuerto de Houston-Intercontinental. En la actualidad, United es la única compañía aérea estadounidense que no ofrece vuelos entre Florida y Cuba.
Por su parte, JetBlue solicitó una prórroga de tres años de inactividad para 20 frecuencias semanales entre Estados Unidos y Cuba, que utiliza para operar entre Fort Lauderdale, Florida y La Habana, y devolvió una frecuencia semanal, que usa para prestar servicios entre Nueva York y la capital cubana.
La aerolínea llegó a la conclusión de que los servicios a La Habana no son sostenibles en el mercado actual y pondrá fin a todas sus operaciones a Cuba a partir del 17 de septiembre de 2023.
JetBlue también informó a Departamento de Transporte que no desea «acaparar» las frecuencias, para que otros operadores aéreos puedan usarlas.
Si el Departamento concede la exención de inactividad de tres años a la aerolínea para sus 20 frecuencias semanales entre Estados Unidos y Cuba, y si en ese período de inactividad otras aerolíneas solicitan operar las frecuencias de JetBlue, la compañía las devolverá antes o aceptará algún procedimiento si desea volver a La Habana en el futuro.
La decisión refleja la grave crisis del turismo cubano, con la calidad de los servicios en el punto de mira frente a competidores como República Dominicana y México.
Estas nuevas suspensiones se dan a conocer justo horas después que la española Iberojet suspendiera sus vuelos a Santiago de Cuba e Iberia anunciara la reducción de sus itinerarios a La Habana a tres por semana.
Fuentes conocedoras del problema dijeron a DIARIO DE CUBA que la causa de la cancelación es la baja ocupación de los vuelos y la situación general del destino Santiago de Cuba.
«Es un problema del destino, de sus infraestructuras hoteleras y de la ausencia de actividades para el visitante. Iberojet pretende llevar turistas, ir más allá del denominado ‘viajero étnico’, y Santiago no está preparada para responder a esto», agregaron las fuentes consultadas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.