La probable muerte de Yevgeny Prigozhin y las circunstancias que la rodean en el misterioso “accidente” aéreo de la caída de su avión aún genera conmoción y varios interrogantes en Rusia y en el mundo. El empresario, jefe del grupo mercenario Wagner y mayor crítico del liderazgo militar ruso se había transformado en la cara de la reacción nacionalista en la invasión a Ucrania, así lo reseñó INFOBAE.
El fulgurante ascenso de Prigozhin y su dramática caída revela claramente la presión en aumento dentro del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, pero también el futuro del régimen. Apenas dos meses antes de su muerte, el jefe del grupo mercenario Wagner lideró un conato de golpe fallido marchando con sus fuerzas militares hacia Moscú y amenazando con derrocar los mandos que coordinaban el plano bélico en la guerra de Ucrania. Putin denunció este acto como “motín militar” muy grave, aunque demoró varias semanas en responderlo. Cuando llegó la venganza, pareciera que ha sido letal e irreversible.
Este incidente no configuró un hecho aislado, es parte de un patrón que ha caracterizado la Rusia de Putin. Antes, la violencia del Kremlin se dirigió a personalidades de la oposición liberal, como ocurrió cuando la modalidad de asesinatos comenzó con Boris Nemtsov en el año 2015. Así, todos los oligarcas que se atrevieron a confrontar a Putin o financiar a la oposición fueron atacados de igual manera. Estas acciones siempre han tenido como objetivo eliminar la disidencia y fortalecer férreamente el poder del presidente ruso.
En el presente, la situación escaló, las acciones comenzaron a extenderse contra generales y políticos nacionalistas, incluso miembros de su equipo revelan un nuevo nivel de paranoia que derivó en el crecimiento de violencia interna, en el arresto de figuras militares de alto rango y la probable eliminación de Prigozhin demuestran que Putin ahora ve amenazas dentro de sus propias filas. Sin embargo, con la neutralización de los mandos de la rebelión del Grupo Wagner, Putin envió un mensaje escalofriante y sin precedentes: El Kremlin está dispuesto a purgar sin ninguna benevolencia a todos los disidentes y rivales en la lucha por el poder, sin importar cuán influyentes sean.
Después de que surgieron los problemas con Prigozhin (su ambicioso jefe mercenario), Putin está enfocado en medidas de remodelación de sus servicios de seguridad y de su liderazgo militar. Los generales considerados incompetentes o desleales fueron destituidos y en los nuevos nombramientos el presidente ruso prioriza “la lealtad” sobre la capacidad de liderazgo militar.
El “accidente” aéreo deja en claro que Putin ve amenazas inminentes no sólo de la oposición liberal sino también de ultra-nacionalistas y figuras como Prigozhin que disponen de bases de apoyatura en el seno de la sociedad rusa. Actualmente, dentro del Kremlin, la adulación -vista como lealtad- es el precio a pagar por la supervivencia
Más detalles en INFOBAE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.