El presidente dominicano, Luis Abinader, convocó para el lunes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en Haití, que sigue deteriorándose, según se informó este domingo.
EFE
En un comunicado, el vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, explicó que el encuentro, presidido por Abinader, tendrá como único tema la situación en la frontera con Haití y el seguimiento a las acciones implementadas para abordarla, precisó Figueroa en un comunicado.
Esta convocatoria «responde a la creciente preocupación por la evolución de la situación en Haití y la importancia de garantizar la soberanía y la seguridad nacional en la frontera», precisó.
Precisamente el sábado, Abinader advirtió de que la zona norte de la frontera de la República Dominicana con Haití seguirá cerrada, hasta que el Gobierno del vecino país «reaccione» a la construcción, de carácter privado, de un canal del lado haitiano para desviar aguas del río Masacre que divide a las dos naciones.
El gobernante dispuso el martes pasado el cierre de ese punto fronterizo, el de mayor actividad comercial entre ambas naciones, donde se ha redoblado la presencia militar por la tensión en la zona.
De acuerdo a República Dominicana, ese proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936, firmados por ambos países.
Además, de que los límites entre los dos países son «definitivos, inamovibles e innegociables».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.