El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró desde Chile que Latinoamérica es víctima de una estrategia fallida en la guerra contra las drogas. Eso dijo el jefe de Estado durante una conversación que tuvo con la prensa internacional para hablar de su nueva estrategia para contra las sustancias ilícitas.
“La estrategia llamada guerra contra las drogas, iniciada hace 50 años, fracasó y solo está dejando muertos en América Latina. Víctimas somos de una estrategia ya fracasada. Hemos empezado a decirlo, antes daba mucho temor, porque lo ponían a uno al lado de los narcotraficantes al decir que esa guerra contra las drogas es un total fracaso”, sostuvo el presidente en una conversación con la prensa internacional desde Santiago de Chile”, afirmó el presidente colombiano.
Según Gustavo Petro, “el fracaso es más agudo en la sociedad de los Estados Unidos porque de un nivel de 4.000 muertos por sobredosis, por cocaína al año, pasaron dramáticamente a 100 mil muertos por año por sobredosis de fentanilo. En lugar de mejorar, 50 años después de haber iniciado la guerra contra las drogas, pues Estados Unidos ha caído en una pandemia pública”.
Esas declaraciones las dio durante una rueda de prensa que otorgó en Santiago de Chile, exclusivamente, a los medios internacionales para presentarles las líneas clave de su nueva política contra las drogas, iniciativa que cae justo cuando Naciones Unidas está a punto de presentar el nuevo informe sobre cultivos ilícitos.
El presidente Petro llegó a Chile este lunes para participar de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende que abrió paso a la dictadura de Augusto Pinochet. Desde allá también pidió fortalecer la democracia y devolverle el poder al pueblo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.