El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) informó este lunes del arresto de ocho personas de nacionalidad colombiana que realizaban pesca y aleteo de tiburones en dos embarcaciones dentro del área protegida del Parque Nacional Coiba, en la costa Pacífica panameña.
EFE
En las dos embarcaciones de nacionalidad colombiana, sorprendidas faenando el viernes pasado en un operativo de vigilancia realizado por varias instituciones junto a guardaparques de MiAmbiente, fueron hallados cortes de especies de tiburón en riesgo de extinción.
Un comunicado de MiAmbiente detalló que «puntualmente se hallaron cortes de tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), tiburón martillo (Sphyrna mokarran), tiburón zorro (Alopias superciliosus) y el cuerpo de una tortuga lora (Lepidochelys olivácea)», y que «se sospecha que haya otros ejemplares de tiburón».
El operativo tuvo lugar durante un recorrido en la embarcación SharkWater, puesta a disposición de las autoridades por la ONG Marine Protection Alliance (MPA) para enfrentar las amenazas de la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada (INDNR) en las áreas marino costeras de Panamá.
Los implicados fueron aprehendidos y trasladados a tierra firme para proceder con la respectiva «sanción administrativa» y «evaluar» si elevará el caso «a la esfera penal a través de la Fiscalía de Delitos Ambientales».
«En el camino se tuvo que desechar varios cuerpos de tiburón, debido al fuerte olor por la putrefacción; sin embargo el equipo interinstitucional cuenta con los respectivos informes y evidencias», según el comunicado.
Una de las dos embarcaciones sorprendidas logró darse a la fuga, pero se dio la voz de alerta a las autoridades colombianas a fin de reforzar su búsqueda, señala la información oficial.
Los tiburones hallados están en grado de vulnerabilidad de acuerdo a la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), específicamente están incluidas en el Apéndice II.
Esto quiere decir, apunta MiAmbiente, que se encuentran en un «posible riesgo de extinción en estado silvestre, donde una de las posibles causales es el comercio internacional».
Según la Convención, este apéndice es establecido para las especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio.
En cuanto a la tortuga Lora, que aparece en el Apéndice I de la Cites, la entidad ambiental señala que «el animal está en peligro de extinción en estado nacional».
Las autoridades de Panamá incautaron el 13 de julio pasado 6,79 toneladas de aleta de tiburón que tenían como destino el mercado asiático, donde su valor podría alcanzar millones de dólares, y capturaron a cinco personas a las que se acusa de delitos contra la vida silvestre.
Las aletas fueron halladas en un contenedor situado en la localidad de Capira, aledaña a la capital panameña, en el marco de un operativo que involucró diez allanamientos en tres de las diez provincias del país.
El aleteo, explica MiAmbiente, es una mala práctica que consiste en cortar las aletas del tiburón vivo y desechar el resto del cuerpo al mar.
«Las aletas son utilizadas para cocinar caldos y sopas; platillo típico en ciertas áreas del continente asiático. También tiene un valor cultural muy alto debido a que es considerado un atrayente de buena suerte y fortuna», añade.
Casi siempre, destaca la entidad, «los animales expuestos mueren desangrados, por asfixia o se convierten en presas de otros animales al no poder defenderse», y «muchas veces sus cuerpos yacen en el fondo del océano, sobre los pastos marinos».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.