Las primarias de la oposición para elegir este domingo al candidato o candidata que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones del próximo año han logrado movilizar a la mayoría de los venezolanos, que esperan por fin que dé lugar a un cambio de gobierno, en manos del régimen chavista desde hace 24 años. Esta misma semana, tras llegarse a un acuerdo en Barbados, se confirmó la celebración de comicios presidenciales en el segundo semestre de 2024.
De los trece precandidatos inscritos inicialmente en mayo pasado solo quedan diez por la retirada de Henrique Capriles (Primero Justicia), Freddy Superlano (Voluntad Popular) y Roberto Enrique (Copei). Superlano, inhabilitado como Capriles por el régimen de Maduro, decidió sumar sus votos de Voluntad Popular, el partido fundado hace once años por Leopoldo López y Juan Guaidó, a la favorita de los sondeos, María Corina Machado, también inhabilitada. Este punto, la inhabilitación de los candidatos opositores es uno de los puntos que no se han incluido en el acuerdo de Barbados.
En su último estudio del 10 de octubre, la firma Delphos que dirige Félix Seijas señala que la disposición a votar aumentó del 21,8% en noviembre de 2022 a 67% en junio 2023, y se mantiene ahí. Cuando se consulta sobre la intención de voto, el 48,7% escoge a María Corina Machado; frente al 8% que se decantaba por Capriles (ahora retirado de la contienda); el 2,8% por Carlos Prosperi, y el 2,1% en favor de Delsa Solórzano.
La candidata venezolana, favorita en las primarias de la oposición y para derrotar a Maduro en las presidenciales de 2024, asegura que el pueblo está con ella y que seguirá adelante incluso si el Gobierno intenta inhabilitarla
La Comisión Nacional de las Primarias (CNP), designada por la Plataforma Unitaria que agrupa una coalición de diez partidos y movimientos de la oposición, que sustituye la antigua Mesa de la Unidad Democrática, se pondrá a prueba hoy con la organización de estos comicios en los que no contará con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para evitar la injerencia chavista.
El sistema de recuento de los votos será manual, papeleta por papeleta, con el fin de ofrecer mayor seguridad y credibilidad que el sistema automatizado electrónico de Smartmatic, que ha dominado el sistema electoral chavista y que ha sido acusado reiteradamente de fraude.
Las elecciones internas cuentan con 3.010 centros electorales que incluyen más de 5.000 mesas donde votar en Venezuela que se localizan en plazas, bibliotecas municipales, iglesias y locales privados. En realidad las internas de la oposición podían haber contado con mesas en hasta 14.000 colegios de votación si el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) hubiera ofrecido su infraestructura a tiempo y abiertamente sin trampas. Pero no, la oposición rechazó su oferta al detectar lo engañosa que era su oferta de retrasar un mes –hasta noviembre– la celebración de las primarias, que la oposición no aceptó la propuesta. La organización de estos comicios ha sufrido innumerables presiones y obstáculos políticos, económicos, sociales y jurídicos para llevarse a cabo, pero la comisión ha logrado superarlos.
Voto en el exterior
En el exterior, unos 397.158 inscritos en el registro oficial del CNE podrán ejercer su derecho al voto en 80 ciudades de 30 países donde se han concentrado los inmigrantes venezolanos. La página web de la comisión (CNP) ha habilitado el buscador digital para que cada uno pueda localizar el centro donde le corresponde votar. El único país que ha negado la autorización para realizarlas ha sido Argentina, donde hay 16.000 venezolanos. El Gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, aliado de Maduro, les niega ese derecho. Tampoco podrán acudir a votar los venezolanos que vivan en Israel, el pasado miércoles la CNP suspendió las votaciones de residentes del país caribeño por «seguridad».
España se sitúa entre los cuatro países con mayor número de inmigrantes venezolanos registrados para votar, con 55.482 personas –en Colombia hay 50.557 inscritos; en Perú, 36.462 electores; y en Estados Unidos, 96.323 votantes–. En territorio español se han habilitados puntos para votar en ciudades como Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.