«Si el Gobierno cubano busca mejorar las relaciones con Estados Unidos, es fundamental lograr avances en cuestiones de derechos humanos». En tales términos se pronunció Washington en un encuentro de altos funcionarios de Estados Unidos y el régimen celebrado el 10 de octubre, en el que discutieron también sobre la actual crisis migratoria y otros temas.
Un vocero del Departamento de Estado confirmó a Martí Noticias en un correo electrónico que el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, se reunió con la directora general adjunta para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, para tratar asuntos como «las instalaciones diplomáticas, los servicios consulares y la migración irregular».
Según el medio, Jacobstein presionó a Tablada para que «el Gobierno cubano libere a los aproximadamente 1.000 presos políticos detenidos injustamente», y permita a sus ciudadanos ejercer sus libertades fundamentales.
Durante su estancia en Estados Unidos, Tablada concedió varias entrevistas, donde habló de la intención de su Gobierno de mejorar las relaciones con Estados Unidos.
«Las relaciones no anda muy bien, pero sí mantenemos un cruce de visitas de funcionarios estadounidenses a Cuba, y de funcionarios cubanos a Estados Unidos. Por nuestra parte, tratando de siempre de mejorar las relaciones», dijo Tablada a CNN en Español.
El vocero del Departamento de Estado señaló, por su parte, que como han reiterado muchas veces la política de Estados Unidos hacia Cuba «se centra en promover la rendición de cuentas por violaciones y abusos de derechos humanos y, al mismo tiempo, aumentar el apoyo al pueblo cubano, incluida la promoción de una migración segura y humana, y al sector privado independiente en Cuba».
En declaraciones al medio de noticias The Hill, Tablada dijo que la inclusión del régimen en la lista de Washington de estados que patrocinan del terrorismo «desencadenó, inmediatamente, un flujo desproporcionado de migrantes hacia Estados Unidos».
El portavoz del Departamento de Estado mencionó que la ley estadounidense establece criterios legales específicos para rescindir una designación de «país que patrocina el terrorismo», y que cualquier revisión del estatus de Cuba en la lista se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congreso.
«No discutimos ni comentamos públicamente sobre las deliberaciones internas relacionadas con las designaciones», dijo el funcionario.
Según el portavoz, «garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un objetivo primordial de Estados Unidos».
«Durante el año pasado, hemos tomado una serie de medidas para facilitar dicha migración, incluida la reanudación total de los servicios de visas de inmigrantes en La Habana y la creación de un nuevo programa de parole para ciertas nacionalidades, incluidos los ciudadanos cubanos. Seguimos instando a los cubanos a seguir vías de inmigración legales y no arriesgar sus vidas a través de una peligrosa migración irregular», declaró.
El domingo Miguel Díaz-Canel culpó a la política de Estados Unidos del éxodo migratorio cubano y lo acusó de violar los acuerdos que en la materia ha firmado con el régimen, en una cumbre convocada por Andrés Manuel López Obrador cuyos participantes acordaron «favorecer un diálogo entre los gobiernos de Washington y La Habana».
El propio (AMLO) anunció este lunes que abogará por un diálogo entre EEUU y el Gobierno cubano. Se ofreció a actuar como mediador en el encuentro que tendrá en noviembre con su par estadounidense, Joe Biden.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.