El primer ministro noruego, el conservador Jonas Gahr Store, afirmó este domingo que la situación de los civiles palestinos en Gaza implica que Israel está contraviniendo el derecho internacional.
EFE
«Israel tiene el derecho a la autodefensa y soy consciente de que defenderse de ataques procedentes de una zona tan densamente poblada como Gaza es muy complicado», declaró a la cadena noruega NRK.
Pero el derecho internacional establece que la respuesta debe ser proporcionada y ha de tener en cuenta la protección de los civiles, lo que constituye una «línea que se ha cruzado», según Store.
A los bombardeos se suman el embargo de alimentos, medicinas y combustible que han llevado a que las condiciones en que se encuentran los civiles sean insoportables, agregó.
«Es una situación catastrófica y creo que es claramente contraria a lo que llamamos las reglas de la guerra o las reglas humanitarias», afirmó y reiteró su llamamiento a una pausa humanitaria.
Por su parte, el embajador de Israel en Oslo, Avraham Nir-Feldklein, replicó a las declaraciones del primer ministro afirmando que el grupo islamista Hamás emplea a los civiles como escudos humanos.
«Cualquier lugar empleado por Hamás para sus fines terroristas es un objetivo legítimo para ser atacado», señaló, también en declaraciones a NRK.
Por su parte, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide, declaró hoy que su Gobierno está dispuesto a asumir un papel de mediador si se le pide y reiteró su apoyo a una solución con dos estados.
Noruega fue uno de los países que la semana pasada votaron a favor de la resolución de Naciones Unidas para un alto el fuego en Gaza, mientras que sus vecinos escandinavos se abstuvieron.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.