“Estamos detenidos en la técnica. Los actores siguen formándose, pero hace falta más contacto con el mundo, por ejemplo, con festivales internacionales”, opinó Flores durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias.
Explicó que anteriormente la puesta en escena y el vestuario era mucho más elaborado, mientras que ahora prevalece un “teatro de bolsillo”, donde el actor puede viajar con solo una maleta con pocos elementos que transforman en el lugar de la obra.
En Venezuela se sigue haciendo y apreciando el teatro
Sin embargo, pese a los obstáculos derivados de una crisis como la que se vive en el país, el actor afirmó que hay mucha gente haciendo teatro y que el público siempre lo acoge y agradece, por ser un tipo de entretenimiento que nunca pasará de moda.
“Como artistas y como venezolanos somos muy creativos. Aunque la gente no lo crea, estamos en un florecimiento porque nos hemos enriquecido con todo lo que pasa en el país (…) Hay un detenimiento no de las ganas, sino de la técnica”, reiteró.
¿Qué hace falta?
A juicio de Flores, hace falta financiamiento tanto gubernamental como del sector privado para que en todo el país los ciudadanos tengan acceso a obras teatrales de lunes a viernes o, al menos, los fines de semana y elijan la que se adapte más a sus gustos y presupuesto, tal y como ocurre en Caracas.
Además, se requieren talleres, oportunidades de viajes y conocer el trabajo que se está haciendo en otros países. “Antes íbamos a estudiar en el exterior, ahora lo hacemos por internet”.
Flores apuesta porque en Venezuela se pueda incorporar la tecnología en escena y vuelvan los grandes espectáculos con un amplio elenco, con vestuarios y maquillajes elaborados, escenografía e iluminación.