Alrededor de 3.500 personas se concentraron la pasada noche por tercera vez ante la sede nacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la calle Ferraz de Madrid, para protestar por la ley de amnistía que esta formación está negociando con Junts per Catalunya, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont.
La manifestación acabó con enfrentamientos con las fuerzas policiales, que tuvieron que cargar y emplear gases lacrimógenos para dispersar a una parte de los presentes que tenían actitud violenta, y que intentaban saltarse el cordón policial para acceder a la sede socialista.
La concentración dejó tres detenidos, acusados de los delitos de desobediencia y atentado contra la autoridad. Uno de ellos es un exguardia civil que fue candidato al Congreso en 2019 por la formación de extrema derecha Vox.
En la protesta estuvieron presentes el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente del gobierno regional de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de la misma formación política.
La tensión se desbocó alrededor de las 9.00 de la noche cuando la Policía cargó contra los manifestantes, también en las calles adyacentes a Ferraz, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo.
ÚLTIMA HORA | España se vuelca contra Pedro Sánchez: Tensión entre la policía y los manifestantes en Madrid https://t.co/3eDRRz83EE pic.twitter.com/vZMKjIkt2c
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 7, 2023
Cargas policiales pic.twitter.com/mXiXb3cK1B
— Alt Right España (@ModoAlt) November 7, 2023
A la concentración acudieron dirigentes de partidos de extrema derecha, sin representación parlamentaria, como Democracia Nacional o Falange, y ultras condenados por el asalto a la librería Blanquerna en septiembre de 2013, según recoge elDiario.es.
La Policía ha justificado el uso de material antidisturbios por los ataques a los agentes de un grupo de manifestantes de alrededor de 200 personas con el rostro tapado y con estética ultra.
Protestas en otras sedes
La de Madrid no fue la única sede de los socialistas cercada por los manifestantes. En Valencia, la protesta estuvo encabezada por el diputado de Vox Carlos Flores, condenado por violencia de género, además de otros miembros de este partido que se encuentra en el Gobierno de esta región.
Allí, el grupo de personas lanzó proclamas como «socialistas, terroristas» o «que te vote Txapote [miembro de la organización terrorista ETA que cometió asesinatos]», además de loas al régimen franquista.
Además, el lunes el PSOE denunció que varias de sus sedes por todo el país habían sido víctimas de actos vandálicos, por lo que en previsión de nuevos altercados se ha decidido suspender la actividad en sus instalaciones por las tardes.
Despliegan a los servicios sanitarios y se reportan primeros heridos. Una mujer tiene que ser atentida. pic.twitter.com/oZjwRDhlTV
— Alt Right España (@ModoAlt) November 7, 2023
Los antidisturbios comienzan a cargar contra los manifestantes pic.twitter.com/ytssjf1De6
— Alt Right España (@ModoAlt) November 7, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.