El presidente de Argentina, Javier Milei, apeló al judaísmo este domingo en su discurso ante la ciudadanía tras jurar el cargo que ejercerá por el período 2023-2027, al indicar que prefiere decir la «verdad incómoda» respecto al ajuste que aplicará y tras el cual está seguro de que el país saldrá adelante.
EFE
«No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá, la fiesta de la luz, ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad», dijo Milei vestido con la banda presidencial, desde una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso nacional, en presencia de los principales representantes internacionales que acudieron a su asunción presidencial y ante decenas de miles de ciudadanos congregados.
Milei, que es cristiano, pero abraza la religión judía, se refería así a la Fiesta de las Luminarias que comenzó el atardecer del 7 de diciembre y dura ocho días.
El flamante presidente dijo que la revuelta de los macabeos, ocurrida en torno al año 160 a.C. y recogida en el Antiguo Testamento, es «el símbolo del triunfo de los débiles sobre los poderosos, de los pocos sobre los muchos, de la luz sobre la oscuridad y, sobre toda las cosas, de la verdad sobre la mentira».
«Ustedes saben que prefiero decirles una verdad incómoda antes que una mentira confortable», confesó.
El nuevo presidente describió una «situación crítica y de emergencia», no sólo por una economía al borde de la hiperinflación sino en todas «las esferas», y dijo que no hay «alternativas» más que un fuerte ajuste y de ‘shock’, lo que supondrá un sacrificio para la población, reconoció.
«Estoy convencido que vamos a salir adelante», enfatizó el lider ultraliberal.
Milei se refirió al momento en que, hace dos años, él y su ahora vicepresidenta, Victoria Villarruel, asumieron como diputados y muchos les advertían de que no iban «a poder hacer nada» en una cámara formada por 257 legisladores.
El economista es el líder de La Libertad Avanzam una coalicion de ultraderecha que cuenta con pocos diputados y senadores para respaldar el fuerte ajuste que propone. Por ello, el libertario armó un gabinete que tiende puentes a otras fuerzas políticas y dio su primer discurso como presidente en la calle, frente a la gente, y no en la Asamblea Legislativa.
Ahí Milei apeló este domingo a la cita bíblica del Libro de los Macabeos 3.19, que reza que «la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que provienen del cielo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.