Tres familias venezolanas están desesperadas por la desaparición de sus seres queridos, quienes cayeron en Colombia en manos de los denominados coyotes, personas que les prometieron ayudarlos a atravesar la frontera.
Por El Tiempo
En entrevista para Dossier Venezuela, con Francisco Santos, familiares contaron que les perdieron el rastro entre el 19 y 20 de octubre. Todos ellos habían salido de Venezuela con destino a la isla de San Andrés.
«Mi cuñada se contactó con el coyote por medio de TikTok. Él le dio varios tipos de paquetes que podía escoger», expresó Yulmery, quien busca a su cuñada y dos sobrinos, de tres meses y 13 años de edad.
La familia le pagó alrededor de 3.000 dólares. Por el bebé, dijeron, el coyote no exigió dinero.
Una vez arribaron a San Andrés, esperaron varios días para zarpar en una lancha con destino a Centroamérica, para luego continuar el viaje a Estados Unidos.
«Tuvieron que regresarse porque había mucha tormenta. Luego, los sacaron de la posada y los llevaron a otro lugar. Ella me dijo que ‘estaban vivos de milagro’. El niño, de 13 años de edad, nos dijo que a la mamá la estaban amenazando», añadió.
Cruzaron un par de mensajes de texto con la mujer, pero luego perdieron total comunicación.
«La lancha desapareció»: drama de otra familia
Por su parte, Libia Pieruzzini solicitó ayuda para localizar a su hija, nieta, yerno y primo, quienes también desaparecieron en la isla de San Andrés.
«El coyote los recibió en el aeropuerto. Los trasladaron hasta el hospedaje. Les dijeron que iban a zarpar el 21 de octubre. Mi hija estaba muy asustada, nerviosa, por todo lo que estaba viviendo», expresó en Dossier Venezuela.
Ese fue el último contacto que tuvieron con ellos. El 22 de octubre, el coyote se comunicó con Libia y afirmó que había enviado a las familias venezolanas en una lancha a un cayo cercano. Sin embargo, después, les dijo que la lancha desapareció.
Interpusieron las denuncias correspondientes con la esperanza de que las autoridades actúen.
«Estamos esperando alguna respuesta. Siento que están vivos. Nos los hemos soñado», expresó otra denunciante que busca a su cuñada y sobrino, de ocho años.
Lea más en El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.