Las autoridades en el departamento del Cauca continúan investigando los hechos de violencia que se registraron el pasado viernes, 22 de diciembre. Cinco indígenas, entre ellos un profesor y su familia, fueron asesinados en el resguardo Canoas de Santander de Quilichao y horas después se reportó el homicidio del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.
Mientras avanzan las pesquisas, se conocen nuevos detalles de lo sucedido. Con respecto al homicidio del mandatario municipal, SEMANA conversó con el asesor de paz de la Gobernación del Cauca, Gustavo González. El funcionario indicó que el asesinato de Albonía Rodríguez estaría relacionado con un intento de hurto que se registró en la zona y que habría desencadenado un tiroteo.
“La principal hipótesis, con base en los testimonios, es un tema de hurto, en el cual se genera un cruce de disparos y una de las balas, lamentablemente termina hiriendo al señor acalde”, explicó Rodríguez.
En ese momento, se habría registrado un intercambio de disparos y una de las balas habría impactado al alcalde municipal. Elmer Abonía Rodríguez, de 50 años, resultó herido en el pecho y fue trasladado al Hospital de Puerto Tejada, donde falleció.
En diálogo con SEMANA, Gustavo González reveló que el sonido de los disparos se habría confundido con el ruido de la pólvora y, por esa razón, presuntamente, los escoltas no habrían tomado medidas de seguridad. También aclaró que, oficialmente, no se conoce información sobre la injerencia de grupos armados en la zona, pero reconoce que sí existen pandillas que delinquen en el municipio y azotan el orden público.
“Inicialmente se habla de dos personas (los responsables de lo sucedido), es decir, que no podríamos atribuir el hecho a ningún grupo”, dijo el asesor de paz de la Gobernación.
Presidente Petro repudió el homicidio
El hecho ha desatado indignación y rechazo en todo el país, dejando en evidencia la crisis de violencia que azota al Cauca y a otras zonas de Colombia, pese a los esfuerzos que realiza a diario la fuerza pública.
El crimen conllevó que se realizara un consejo de seguridad extraordinario que tuvo lugar en el municipio de Santander de Quilichao. El gobernador del Cuaca, Elías Larrahondo Carabalí, rechazó el asesinato del alcalde, envió sus condolencias a la familia y anunció una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio.
Luego de varias horas del vil asesinato, el presidente de la República, Gustavo Petro, rompió su silencio y rechazó el crimen a través de su cuenta personal de X.
En el mensaje que publicó el mandatario colombiano señaló que “repudia” el hecho, el cual ha generado un fuerte rechazo en el país, ya que varios sectores han advertido que se ha deteriorado el orden público.
Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez.
En contados minutos comenzará el consejo de seguridad
para tomar decisiones sobre el Cauca.— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 23, 2023
Sumado a ello, el jefe de Estado tomó las primeras decisiones para afrontar la ola de violencia que sacude al departamento del Cauca, convocó un consejo de seguridad extraordinario para revisar la situación de orden público en esa zona del país.
“Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca”, posteó Petro.
Además, se conoció que a la zona se trasladó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en compañía del director de la Dijín de la Policía Nacional para atender la dramática situación.