El calentamiento global en 2023 alcanzó los 1,48 grados Celsius, según muestran los datos publicados este martes, mientras el año más caluroso registrado impulsó al mundo a solo centésimas de grado de un umbral climático crítico.
Por CNN
Los análisis del año pasado ya habían confirmado que 2023 fue el más cálido registrado, pero los datos de este martes muestran un salto alarmante en la calefacción con respecto a 2016, anteriormente el año más caluroso. En 2023, la temperatura global promedio fue de 14,98 grados Celsius (0,17 grados por encima del récord anterior), mientras que el calentamiento de los océanos del mundo también alcanzó un nuevo máximo.
Los científicos expresaron repetidamente su conmoción en 2023 cuando cayeron sucesivos récords de calor, y advirtieron que el mundo se está acercando peligrosamente al límite de 1,5 grados que casi 200 países trataron de evitar en el Acuerdo de París en 2015.
Los datos y un análisis, publicados por Copernicus (la agencia de vigilancia del clima y del tiempo de la UE) dicen que el calentamiento global puede empeorar a principios de este año, proyectando que un período de 12 meses que finaliza en enero o febrero probablemente superará los 1,5 grados.
Pero los científicos están mucho más preocupados por un estado de calentamiento a largo plazo de 1,5 grados o más, que por años individuales. Por encima de ese umbral, muchos de los ecosistemas de la Tierra tendrán dificultades para adaptarse y el calor del verano se acercará a los límites de la supervivencia humana en algunos lugares.
El calor sin precedentes de 2023 fue causado principalmente por el cambio climático, dijo Copernicus, pero fue exacerbado por el fenómeno El Niño, una variabilidad climática natural que aumenta el calor del océano Pacífico y típicamente eleva las temperaturas del mundo.
Si bien algunos científicos han dicho que el calentamiento de 1,48 grados está en línea con los récords de calor del año pasado, otros todavía se sorprenden de lo mucho más caluroso que fue 2023 en comparación con años anteriores.
«Es una sorpresa que este año haya superado indiscutiblemente el récord de temperatura global», afirmó Bill Collins, profesor de procesos climáticos en la Universidad de Reading, en el Reino Unido. «Aquí no hay posibilidad de discutir sobre centésimas de grado; superar el récord anterior en 0,17 grados debería ser una señal de alarma para todos».
Cada día en 2023, la temperatura promedio global fue al menos 1 grado más alta que el día correspondiente en el período preindustrial de 1850-1900, dijo Copernicus. Esa es la primera vez registrada que esto sucede.
Lea más en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.