El gobierno de Israel quiere que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) cese sus actividades en Gaza cuando termine la guerra, afirmó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz.
Por Infobae
Katz hizo estas declaraciones después de que algunos empleados de esa agencia fueran acusados de implicación en el ataque de Hamas del 7 de octubre en suelo israelí.
En los ataques del 7 de octubre, los terroristas de Hamas se infiltraron en israel, asesinaron a más de 1.200 personas, torturaron, violaron y mutilaron a sus víctimas, y se llevaron a más de 200 israelíes como rehenes a Gaza.
Israel, declaró el canciller, quiere “asegurarse de que la UNRWA no sea parte” de la solución en el territorio palestino tras la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino, indicó el ministro en un comunicado, en el que expresó su deseo de “detener” todas las actividades de la agencia.
La agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los palestinos dijo el viernes que había abierto una investigación. “Las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”, dijo Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA.
“Para proteger la capacidad de la agencia de brindar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”, agregó.
La UNRWA, establecida en 1949 después de la primera guerra árabe-israelí, brinda servicios que incluyen educación, atención primaria de salud y ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano.
“Estas impactantes acusaciones se producen cuando más de 2 millones de personas en Gaza dependen de la asistencia vital que la agencia ha estado brindando desde que comenzó la guerra”, dijo Lazzarini.
Italia anunció la suspensión de su financiación y se sumó a EEUU, Canadá y Australia
El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha anunciado este sábado la suspensión de la financiación del país a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, en el marco de la investigación lanzada por el propio organismo sobre la presunta implicación de algunos de sus trabajadores en la masacre ocurrida el 7 de octubre en Israel, detonante del actual conflicto de la guerra de Gaza.
“El Gobierno italiano ha suspendido la financiación a la UNRWA tras el atroz ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Países aliados han tomado recientemente la misma decisión. Estamos comprometidos con la asistencia humanitaria a la población palestina, protegiendo la seguridad de Israel”, ha hecho saber Tajani en su cuenta de Twitter.
Italia se convierte en el primer país de la Unión Europea en anunciar esta medida siguiendo los pasos de Estados Unidos, Canadá y Australia, país que esta misma madrugada anunció la paralización de los fondos a través de su ministra de Exteriores, Penny Wong.
Israel agradeció a EEUU y Canadá la suspensión de su financiación de la UNRWA
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, agradeció este sábado a Estados Unidos y Canadá por suspender su financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
“Felicito al gobierno de Estados Unidos por su decisión de dejar de financiar a la UNRWA después de que se reveló que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en la atroz masacre del 7 de octubre”, indicó Katz a través de un comunicado.
“Aplaudo a Canadá por sumarse a esta decisión y espero que otras naciones sigan su ejemplo. La UNRWA debe pagar un precio por sus acciones”, añadió.
“Llevamos años advirtiendo: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamas en Gaza”, dijo Katz, al subrayar que trabajará personalmente para promover una política que garantice que la UNRWA no sea parte del funcionamiento en la Franja una vez concluida la guerra.
“Trabajaremos para obtener apoyo bipartidista en Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones a nivel mundial para esta política destinada a detener las actividades de la UNRWA en Gaza”, explicó.
Estados Unidos, el principal socio y proveedor de armas de Israel, se dijo “extremadamente preocupado por las acusaciones de que 12 empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista” y suspendió temporalmente la financiación a la agencia mientras se investiga y se determinan las medidas que Naciones Unidas tomará.
Sin embargo, reconoció que la agencia ha desempeñado hasta ahora “un papel fundamental” para brindar asistencia a los palestinos, como alimentos y medicinas, y ha “salvado vidas”.
De su lado, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, anunció el viernes que el gobierno federal había decidido suspender la financiación adicional a la UNRWA.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.