La Unión Europea (UE) subrayó este lunes que Turquía desempeña un papel muy importante para la paz en Ucrania pero advirtió de que las propuestas de Moscú “no son creíbles” ni “serias”, en el contexto de una próxima visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
El portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano reconoció hoy, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, la importancia de Ankara en los esfuerzos por alcanzar la paz en Ucrania y puso de relieve logros como el pacto para dar continuidad a la exportación de cereal ucraniano durante la guerra.
No obstante, también confió en que en Turquía se sepa que “cualquier cosa que venga del Kremlin en términos de supuestos esfuerzos por encontrar una solución para la paz no es en absoluto creíble ni serio”.
Para la UE, apuntó, la fórmula de paz desarrollada por Ucrania es “la mejor base” en cuanto a que respeta el derecho internacional.
“Cualquier iniciativa de paz creíble que lleve a una paz justa en respeto de la ley internacional y la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania tendría el apoyo de la Unión Europea”, señaló.
Por otra parte, Stano confió en que Turquía esté al tanto de que sobre Putin pesa una orden internacional de detención impulsada por la Corte Penal Internacional (CPI) a causa de la guerra rusa en Ucrania, aunque Ankara no forme parte del Estatuto de Roma -el tratado fundacional de ese tribunal-.
Putin “es quien representa el rostro de la brutal agresión inhumana contra Ucrania, contra la estabilidad europea, contra el orden mundial basado en normas”, enfatizó.
El pasado viernes el Kremlin informó de que está preparando la visita de Putin a Turquía, donde se reunirá con Erdogan para debatir la situación en Ucrania y las relaciones bilaterales.
Rusia exporta gas a Turquía por el gasoducto Turk Stream, es el mayor emisor de turistas a este país y aceptó participar en la iniciativa de grano del mar Negro para la exportación de cereales ucranianos y rusos promovida por Ankara, aunque un año después la abandonó, al incumplirse el carril ruso de este acuerdo.
Sin embargo, Ankara cumple sus compromisos con Occidente y dio luz verde al ingreso de Suecia en la OTAN, un paso calificado por el Kremlin de «soberano» pese a que Rusia se opone al acercamiento de la Alianza Atlántica a sus fronteras.
Además, en enero de este año los bancos turcos comenzaron a cerrar cuentas de clientes rusos y detuvieron todas las transacciones financieras entre ambos países, por temor a sanciones secundarias por parte de Estados Unidos, una situación que afecta la cooperación entre Turquía y Rusia. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.