Ante los activistas de derechos humanos, en Venezuela, la política usual del chavismo ha sido amedrentar, amenazar en público o en privado, forzar el exilio o incluso dejar en el limbo la personería jurídica de las entidades defensoras. Superándose a sí mismo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha cruzado una línea amarilla al detener a la reconocida activista Rocío San Miguel.
Por Diario de Cuba
La más antigua organización del país, el Programa Venezolano de Derechos Humanos (Provea), confirmó que San Miguel fue aprehendida por funcionarios policiales este viernes 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando la activista se disponía a tomar un vuelo internacional junto a su hija.
Amnistía Internacional emitió una alerta para pedir pruebas de vida de San Miguel luego de que transcurrieran más de 50 horas de su detención y se desconocía su paradero. Su hija fue dejada en libertad. Este domingo, el fiscal general Tarek William Saab confirmó la detención de la activista, a la que acusó de ser parte de una conspiración para atentar contra el Estado.
San Miguel, de profesión abogada, sostuvo un largo litigio en contra del Estado venezolano ante el sistema interamericano de derechos humanos. Ella, junto a otras dos empleadas públicas, demandaron tras ser despedidas de forma arbitraria, luego de haber firmado en marzo de 2004 la convocatoria a referendo revocatorio del mandato presidencial del entonces presidente, Hugo Chávez Frías.
En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Venezuela responsable por la violación de los derechos a la participación política y la libertad de expresión de las tres mujeres involucradas en este caso, que pasó a ser conocido como Caso Rocío San Miguel y otras. Como en otras decisiones de la Corte Interamericana, el chavismo hizo caso omiso de este procedimiento.
En el ínterin, mientras avanzaba de forma dilatada el proceso en el sistema interamericano, San Miguel fundó la organización no gubernamental Control Ciudadano, dedicada a la auditoría civil sobre el estamento militar. Desde hace varios años es una de las voces sociales más autorizadas para analizar lo que ocurre dentro de las Fuerzas Armadas en Venezuela.
Lea más Diario de Cuba
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.