Daniel Ortega y Rosario Murillo han dado otra vuelta de tuerca al régimen autoritario que imponen en Nicaragua: el Ministerio del Interior (MINT) publicó este martes una normativa para autorizar, controlar y vigilar cualquier “actividad, evento o espectáculo artístico público” en el país centroamericano, especialmente los conciertos de artistas internacionales, para evitar referencias políticas.
Por El País
El Acuerdo Ministerial 05-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, establece que la nueva directriz se aplicará a todas “las personas naturales y jurídicas nacionales y de otras nacionalidades”, que se dediquen dentro de Nicaragua “a la producción, promoción y organización” de shows artísticos públicos. Emulando lo que han hecho para controlar las ONG que no han decapitado, el MINT mandata crear un “registro de productores, promotores y organizadores de actividades, eventos y espectáculos artísticos públicos”.
Ese registro será –como el de las organizaciones no gubernamentales– controlado por el MINT. En el caso de las ONG, los requisitos para inscribirse y luego mantener operaciones se torna engorroso: una burocracia casi imposible de cumplir, al punto que decenas deciden cesar actividades. El régimen de Ortega y Murillo alega que con este registro de productores de shows nacionales e internacionales se busca “garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el orden interno en el territorio nacional”.
El MINT se atribuyó varias facultades, siendo la principal “autorizar” la realización de cualquier “actividad, evento o espectáculo público que cumpla con ciertos requisitos”. Aunque la normativa no lo detalla, el “incumplimiento de las disposiciones de la normativa” acarrearía una infracción y un castigo que, por ahora, no detallan.
Control político hasta en los conciertos
Productores de eventos consultados por EL PAÍS coincidieron en que esta normativa lo que busca en el fondo es ampliar el control político y la mordaza a la libertad de pensamiento hasta a los conciertos. En el capítulo de “obligaciones” de la normativa, el MINT advierte a los productores de “abstenerse de intervenir, financiar o promover, cuestiones, actividades o temas de política interna y externa, o actividades que generen como resultados proselitismo político”. Una vez adscritos al registro, los productores tendrán que informar con 30 días de anticipación al MINT sobre el tipo de evento que realizarán, especificando la cantidad de personas que prevén, el tipo de equipos a utilizar, entre otros requisitos.
Aunque después de la crisis sociopolítica de 2018 los conciertos de artistas internacionales mermaron casi en su totalidad, en los últimos años la industria se ha reactivado tímidamente. En marzo de 2023, el grupo musical femenino originario de México Pandora dio un concierto en Managua. El evento fue promovido y apoyado por la propaganda oficialista.
Sin embargo, mientras el show de desarrollaba, las cantantes entonaron el himno de facto de Nicaragua: Nicaragua Nicaragüita, de Carlos Mejía Godoy, uno de los principales artistas que compuso el soundtrack de la revolución sandinista y de las protestas de abril de 2018, y quien además se encuentra exiliado en Estados Unidos por sus críticas a los Ortega-Murillo.
Lea más en El País
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.