Dos miembros del Gobierno conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, dimitieron este martes de sus cargos en un paso previo a dejar también sus escaños parlamentarios en las elecciones generales previstas en la segunda mitad del año.
Se trata del secretario de Estado de educación superior, Robert Halfon, y de su homólogo de las Fuerzas Armadas, James Heappey, quienes se comprometieron, sin embargo, en sendas cartas a seguir apoyando al Ejecutivo hasta el fin de la legislatura.
Aunque las dimisiones no han suscitado controversia, según la prensa Heappey -que ya había adelantado sus intenciones- estaba descontento por el insuficiente presupuesto destinado al Ejército y, supuestamente, por que no se le ofreció la cartera de Defensa en una anterior remodelación ministerial.
Estas dos renuncias obligarán a Sunak a realizar cambios en su equipo de gobierno, además de que se suman a otra sesentena de diputados de la formación gobernante que han indicado que no concurrirán en los próximos comicios.
Esta desbandada en las filas conservadoras se produce en un momento en que el Partido Conservador, en el poder desde 2010, cae en las encuestas, que dan como favorito a gobernar el Reino Unido al Partido Laborista de Keir Starmer.
Según un promedio de los sondeos en los últimos diez días, los laboristas ganarían con un 43,9 % del voto, frente a un 23,6 % de los ‘tories’, un 12,1 % de Reform (antiguo Partido del Brexit, populista y antiinmigración), un 9,8 % de los liberaldemócratas y un 5,9 % de los verdes. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.