El Ejército de Colombia detuvo a un jefe del frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC, que utilizaba menores de edad para traficar armas en el departamento de Putumayo (sur), informaron este viernes fuentes castrenses.
EFE
El jefe guerrillero, conocido con el alias ‘Keiler’, fue detenido cuando viajaba en un autobús con tres menores de edad, que intentaron disparar a los soldados, pero fueron «aprehendidos» antes, detalló el Ejército en un comunicado.
Durante la operación fueron incautados «cuatro fusiles, 17 proveedores, más de 1.500 cartuchos, dos chalecos multipropósito de uso privativo de las Fuerzas Militares, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes», agregó la información.
Los menores fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo encargado de la niñez y la adolescencia que hará «el restablecimiento de sus derechos».
El Carolina Ramírez es un frente del EMC que opera en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú.
Según el Ejército colombiano, este año han sido capturados seis miembros de este frente y las autoridades han recuperado a cinco menores reclutados.
Un total de 184 niños fueron reclutados en Colombia durante 2023, según cifras de la Defensoría del Pueblo, que advirtió que las disidencias de las FARC cometieron el mayor número de casos de este delito.
«Los grupos armados ilegales que con mayor frecuencia habrían recurrido a tan cruel práctica fueron las facciones disidentes de las FARC (91,1 %), la guerrilla del ELN (7 %)», dijo la Defensoría en un comunicado en febrero.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.