El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes cargos penales contra el exministro y expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Tareck El Aissami, vinculado al escándalo de mega corrupción en la estatal petrolera venezolana.
«A partir de delaciones de al menos cinco testigos entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado develar la participación directa y detención de Tareck El Assami, Samark López y Simón Zerpa… Los detenidos son Tareck El Aissami, exministro del petróleo y expresidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del FONDEN vinculados de manera directa a ambos ciudadanos«, expresó.
ÚLTIMA HORA | Tareck El Aissami a prisión: Venezuela anuncia la judicialización del exzar petrolero por caso de mega corrupción en PDVSA (Detalles) https://t.co/pC07ErEIxv pic.twitter.com/NOWoGx8abw
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 9, 2024
Saab mostró fotografías de El Aissami esposado y acompañado por funcionarios de inteligencia. También expuso otra imágenes de Samark López y Simón Zerpa justo cuando eran detenidos.
ÚLTIMA HORA | Tareck El Aissami a prisión: Venezuela divulga imágenes de la captura del exzar petrolero por caso de mega corrupción en PDVSA (Detalles) https://t.co/pC07ErEIxv pic.twitter.com/7HMpg9rYqT
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 9, 2024
Tras confirmar la aprehensión se refirió a las personas que dudaron o cuestionaron su «silencio» ante el caso de Tareck El Aissami.
«Para los incrédulos, ahora deben meterse la lengua donde les quepa. Esta fue una de las tramas más difíciles que encubrió las responsabilidades«, afirmó.
ÚLTIMA HORA | Tarek William Saab tras detención de Tareck El Aissami, Samark López y Simón Zerpa:
«Para los incrédulos: ahora deben meterse la lengua donde les quepa. Esta fue una de las tramas más difíciles que encubrió las responsabilidades», afirmó. https://t.co/pC07ErEIxv pic.twitter.com/gP9XFvBsUY
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 9, 2024
Saab recordó que el caso inició en marzo de 2023. «En ese momento se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios muchos de ellos presidentes de PDVSA, que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales».
«Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela«, sostuvo.
Señaló que, una vez «comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes» a la estatal petrolera.
«Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes, muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario«, señaló Saab.
Por este caso han sido acusadas 54 personas, todas detenidas, imputadas y acusadas. «Tras esa primera etapa, la investigación siguió abierta y continuaron las diligencias de investigación, a la vez que quedaron pendientes 17 órdenes de aprehensión», indicó.
Saab explicó que entre los primeros detenidos están: Antonio Pérez Suárez, Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA; Joselit Ramírez Camacho, Superintendente Nacional de Criptoactivos y Hugbel Roa, exdiputado de la Asamblea Nacional.
A los detenidos se les imputarán los delitos de traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación.
-Caso Aissami
El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, dimitió el 20 de marzo de 2023 tras el anuncio de investigaciones judiciales por una trama vinculada con la venta de crudo a través de criptoactivos, apuesta con la que el gobierno buscaba eludir las sanciones financieras de Washington contra Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo: 297.000 millones de barriles.
Fueron arrestados 61 funcionarios, políticos y empresarios tras un desfalco de más de 15.000 millones de dólares, según informes de prensa.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA [Petróleos de Venezuela], he tomado la decisión de presentar mi renuncia”, escribió entonces en la red social X, expresando “apoyo” a ese proceso.
“¡Vamos con todo, caiga quien caiga!”, prometió Maduro tras aceptar su renuncia.
El Aissami, abogado de origen sirio-libanés, tomó el ministerio de Petróleo en abril de 2020 en plena pandemia de COVID-19 para una “reestructuración”, según su nombramiento. Prometió sin éxito levantar a un millón de barriles diarios (bd) la golpeada producción, que llegó caer por debajo de los 400.000, un mínimo en décadas. Desde la renuncia su paradero era desconocido hasta este martes 9 de abril cuando se anunció su captura.
Retomó operaciones con petroleras extranjeras como Chevron, en medio de un proceso de flexibilización de las sanciones estadounidenses.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.