El descontento de los manifestantes contra las autoridades universitarias y las de la policía aumentó este martes las tensiones en varios campus de Estados Unidos, tras varios días de protestas a favor de los palestinos que provocaron detenciones y suspensión de clases.
AFP
Durante la noche del lunes, 120 personas fueron detenidas en una manifestación estudiantil propalestinos en la Universidad de Nueva York (NYU), según un reporte actualizado del Departamento de Policía de esa ciudad.
Todas fueron ya liberadas, según un portavoz de la policía.
En la costa oeste, la Universidad Politécnica Estatal de California anunció que cerrará hasta el miércoles luego de que manifestantes propalestinos se tomaran un edificio administrativo.
El secretario de Educación estadounidense, Miguel Cardona, escribió el martes en X que «el odio antisemita en los campus universitarios es inaceptable» y se mostró preocupado por los desórdenes.
La decisión de NYU de llamar a la policía se dio luego de que manifestantes, muchos de ellos al parecer sin vínculos con la universidad, rompieran las barreras que cercaban el campamento de protesta, dijo un portavoz de la universidad en el portal de la institución.
Kaz Daughtry, responsable de las fuerzas del orden, publicó en X la carta de la universidad en la que solicitaba a la policía intervenir para «evacuar a los manifestantes».
«Si se niegan a irse, pedimos a la NYPD que adopte medidas medidas coercitivas que pueden llegar hasta las detenciones», según la misiva.
Una asociación de profesores de la NYU denunció enérgicamente la decisión «injustificada» de la institución de pedir ayuda a la policía. «Nadie fue, en ningún momento, violento o antisemita».
Los estudiantes exigen el fin de la guerra de Israel en Gaza, territorio palestino sumido en una crisis humanitaria.
La semana pasada, más de un centenar estudiantes fueron detenidos en la Universidad neoyorquina de Columbia después de que la rectora pidiera la intervención policial. El martes por la tarde, unas 100 personas protestaron allí pacíficamente.
Nicl Baum, estudiante judío de Columbia, dijo a la cadena CNN que se había sentido «francamente en peligro» durante los últimos días. «Nos llamaron colonos», dijo.
Varios políticos han acusado a los manifestantes de atizar el antisemitismo, y el tema ha llegado hasta la Casa Blanca.
«En los últimos días, hemos sido testigos de acoso y llamados a la violencia contra judíos», declaró el domingo el presidente Joe Biden en un comunicado, en víspera de la Pascua judía.
Biden condenó el «antisemitismo flagrante, censurable y peligroso, que no tiene cabida en absoluto en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país».
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aseguró el martes que «los estudiantes judíos de la Universidad de Columbia no se sienten seguros».
«Seamos claros: no son protestas pacíficas, son turbas antisemitas», reclamó, y anunció que viajará a Columbia para reunirse con estudiantes judíos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.