El papa Francisco saldrá mañana de Roma por primera vez este año para visitar Venecia, la monumental Ciudad de los Canales, y el pabellón de la Santa Sede en su 60ª Bienal de Arte, proyectado en una cárcel de mujeres, con las que se reunirá.
EFE
El pontífice argentino tiene previsto llegar a Venecia (norte) en helicóptero a las 8:00 horas locales (6:00 GMT) y en primer lugar acudirá al patio de la cárcel femenina, en el barrio de la Giudecca, donde será recibido por autoridades como el patriarca veneciano, monseñor Francesco Moraglia, o la directora del centro, Lara Boco.
Ahí ofrecerá un discurso ante las ochenta reclusas y el personal y después visitará el pabellón vaticano de la Bienal que, titulado «Con mis ojos», representa un diálogo entre la vida dentro del penal, el dolor y la culpa, y el prejuicio vivido desde afuera.
Francisco ofrecerá un segundo discurso durante su paso por el pabellón, en la Iglesia de la Magdalena, la capilla de la cárcel, y saludará a sus responsables, entre ellos el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y Educación.
A las 9:30 horas (7:30 GMT) se montará en una lancha para abandonar la isla de la Giudecca y trasladarse a la basílica veneciana de Santa María de La Salud, a cuyas puertas mantendrá un encuentro con los jóvenes.
Después cruzará el Gran Canal para entrar en la monumental Plaza de San Marcos y celebrar misa.
Una vez terminada la eucaristía y el rezo del ‘Regina Coeli’, que sustituye al Ángelus en periodo pascual, el papa entrará de forma privada a la basílica de San Marcos para venerar las reliquias del santo.
El viaje de Francisco sucede al que llevó a cabo Benedicto XVI en 2011 y será el primero que haga en 2024, a pesar de sus conocidos problemas de movilidad, que le obligan a usar frecuentemente una silla de ruedas.
De hecho no se prevé un viaje en góndola, al contrario de lo que hizo Benedicto XVI.
El pontífice, de 87 años, no sale de Roma desde que en septiembre de 2023 viajara a la ciudad francesa de Marsella, ya que en noviembre de ese año se vio obligado a cancelar su asistencia a la cumbre del clima COP28 de Dubái por problemas de salud.
Francisco será el primer papa en visitar la Bienal de Arte, aunque sus predecesores sí peregrinaron a esa antigua e impresionante ciudad sobre el agua: Pablo VI lo hizo en 1985, Juan Pablo II en 1985 y Ratzinguer en 2011.
Venecia, casi siempre abarrotada por los turistas, recibirá su visita pocos días después de haber implantado un ticket de entrada precisamente para regular el flujo turístico, siendo la primera ciudad del mundo que cobre por entrar.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.